Table of Contents
EDICIÓN Nº61 abril 2022
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Las Condes impulsa su propio subsidio de sala cuna

Educación

Se lanza el plan “Plantemos Futuro” para cambiar más de 1.000 antejardines por especies de bajo consumo hídrico

Medio Ambiente

Con más de 2.000 participantes se desarrolló la corrida #MujeresProtagonistas

Deporte y Vida Sana

Las seis medidas para combatir la violencia escolar

Educación

Se aumentarán los minutos de recreo, se fomentará la educación emocional y se flexibilizarán las evaluaciones, entre otras iniciativas.

De manera gradual, en los próximos meses se comenzarán a aplicar seis medidas que tienen como objetivo mejorar la convivencia escolar dentro y fuera de los establecimientos.

Las medidas tomadas por el municipio son:

  • Aumentar la oferta de deporte en horario escolar y extraescolar, para que los alumnos tengan más actividad física durante la semana.
  • Continuar la aplicación del sistema de aprendizaje basado en proyectos e integrar asignaturas; de tal manera que, por ejemplo, los alumnos puedan tener más clases al aire libre, o que una misma prueba pueda evaluar más de una asignatura y profesores puedan aunar esfuerzos en clases.
  • Fomentar la educación emocional a través de distintas metodologías.
  • Flexibilización de las evaluaciones y calificaciones, para que los docentes se puedan concentrar en el acompañamiento de alumnos y en los contenidos necesarios.
  • Aumentar los minutos de recreos para facilitar la transición a la jornada completa después de la parcialidad provocada por la pandemia.
  • Favorecer las estrategias de autocuidado para los docentes, así como capacitaciones que les permitan acompañar de mejor manera a los estudiantes, sus familias y a ellos mismos.

A estas medidas se suma una charla dictada por el psiquiatra Alberto Larraín, la que abordará la salud mental en tiempos de pandemia, para que los apoderados puedan acompañar de mejor manera a sus hijos e hijas. Quienes deseen asistir lo podrán hacer por www.lascondes.cl, este jueves 7 de abril a las 19:00 horas.


Las Condes impulsa su propio subsidio de sala cuna

Beneficios

El beneficio cuenta con un fondo de 500 millones de pesos y está destinado para madres, padres y tutores de menores de 2 años.

La postulación al subsidio se debe hacer de manera online en la página web de la municipalidad entre el 4 y 21 de abril. La obtención del subsidio y el monto a recibir dependerá de la evaluación social de cada hogar.

Los fondos se entregarán de manera directa y será la persona que reciba el subsidio quién elija qué organización o persona estará encargada de cuidar al menor. Eso sí, la institución debe ser un jardín infantil que cuente con sala cuna y que sea reconocido por un organismo competente. En el caso de las personas encargadas del cuidado, estas deben ser especializadas en menores.

Requisitos para postular:

  • Tarjeta Vecino y cédula de identidad vigente.
  • Residencia en la comuna de Las Condes.
  • Comprobar que no se cuenta con beneficio de sala cuna.
  • Realizar la evaluación social para la asignación del beneficio.

Podrán acceder al beneficio:

  • Madre, padre o tutor de niños/as menores de 2 años que no cuenten con beneficio de sala cuna.
  • Madre, padre o tutor que trabaje y/o estudie y no cuente con un adulto responsable que se haga cargo del cuidado de su(s) hijo/a (s).
  • Madre, padre o tutor que se encuentre en busca de trabajo o que sean independientes y no cuente con un adulto responsable que se haga cargo del cuidado de su(s) hijo/a(s).


Se lanza el plan “Plantemos Futuro” para cambiar más de 1.000 antejardines por especies de bajo consumo hídrico

Medio Ambiente

Este plan destinará 100 millones de pesos por parte del municipio para el cambio de jardines. Quienes decidan hacerlo, podrán postular en la web del municipio.

Ya van más de 800 vecinos inscritos en el plan "Plantemos Futuro" que busca cambiar sus antejardines por especies de bajo consumo hídrico, las que permitirán ahorrar cerca de un 70% de agua por metro cuadrado de pasto. Para esto se reemplazará la vegetación de los antejardines por especies como Ínula, Tiqui tiqui, Huilmo, Tulbaghia, Dietes, Stipa Caudata y Salvia rusa.

Por cada vecino que postule, una comisión, integrada por personal de la Dirección de Parques y Jardines, Asesoría Urbana y Desarrollo Comunitario, será la encargada de seleccionar si se entregará o no el beneficio.

Como parte del plan también se entregará una asesoría técnica gratuita para acompañar a los vecinos en la mantención de estas nuevas especies.


El evento realizado el 27 de marzo en el Parque Araucano contó con la entrega de premios y medallas para todos los inscritos.

Deporte y Vida Sana

El evento realizado el 27 de marzo en el Parque Araucano contó con la entrega de premios y medallas para todos los inscritos.

Con recorridos de 10, 5 y 2,5 kilómetros, se desarrolló la corrida #MujeresProtagonistas que tenía como fin visibilizar el rol de la mujer.

El evento familiar contó con más de 2.000 participantes que disfrutaron de los distintos tramos de carrera, los cuales comenzaban y terminaban en el Parque Araucano.

En la explanada del mismo recinto, estuvo ubicado el "Base Camp" con stands de Gatorade, Clínica Alemana, Garmin y Asics.

Cada corredor/a inscrita accedió a un kit de competencia que incluía polera, chip y número, que permitió comprobar los tiempos de cada participante

De esta forma, se desarrolló la primera versión de esta corrida, que premió con medallas a todos los asistentes, pero que entregó reconocimientos especiales para los 3 primeros corredores de cada una de las categorías.