Table of Contents
EDICIÓN Nº56 enero 2022
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Desde este 15 de enero comienza a regir la segunda etapa de la campaña “Menos agua, más conciencia”

Cuidado del agua

Los vecinos de Las Condes pueden optar a descuentos en el gas

Apoyo Social

El Festival de Las Condes se toma el verano

Espectáculos

Con la opinión de los vecinos: Las Condes inicia obras de Plan Verano 2022

Desarrollo Urbano

Son más de $1.100 MM que se han destinado para ejecutar proyectos que los residentes de la comuna elijan para mejorar sus barrios

Durante enero y febrero se ejecutarán más de 300 obras en el Plan Verano y la Municipalidad de Las Condes busca que los vecinos participen de su instalación y realización. El Plan Verano 2022 tiene destinado $1.100 MM para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan y transitan por la comuna.

Los vecinos que deseen participar lo pueden hacer con su rut y a través de este enlace: https://planverano.lascondes.cl/login. De esta forma, quienes residen en Las Condes podrán decidir el tipo de remodelación de la Plaza Rústica Carlos Peña Otaegui o la mejora de espacios públicos mediante la instalación de zonas deportivas en las plazas, juegos modulares para niños, zonas caninas, wifi en parques, etc.

El proceso de participación de mejoramiento de espacios públicos funciona de la siguiente manera

  • Se selecciona el tipo de proyecto que se quiere instalar.
  • Se selecciona la ubicación del proyecto.
  • Una vez elegido se presiona “Elegir” y se registrará la respuesta. Luego de esto, no se podrá cambiar la alternativa escogida.


Desde este 15 de enero comienza a regir la segunda etapa de la campaña “Menos agua, más conciencia”

Cuidado del agua

Las multas para quienes incumplan las obligaciones de la ordenanza van desde las 2 hasta las 5 UTM.

Con el objetivo de tomar acciones para cuidar el recurso hídrico tanto en el riego como en la vida cotidiana, la Municipalidad de Las Condes lanzó la campaña “Menos agua, más conciencia”. Dentro de las restricciones que impone esta ordenanza está la prohibición de regar entre las 10:00 y las 18:00 horas y sanciones por mal uso del agua.

La alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, detalló:

Somos extremadamente conscientes que se está agotando este recurso y por eso hemos modificado la Ordenanza Municipal sobre la mantención de áreas verdes y espacios vegetales. Hemos dado un paso más en ocuparnos de este problema porque urge hacer un cambio cultural que conlleve la buena utilización del agua tanto en el aspecto público como en el privado. Debemos cuidar este recurso y para eso requerimos una coordinación de todas las entidades y de la comunidad”, señaló la alcaldesa, Daniela Peñaloza.

La Ordenanza Municipal de la comuna cuenta con una campaña de dos etapas con objetivos diferentes. La primera se llevará a cabo hasta el 14 de enero y estará centrada en la educación de los vecinos y difusión de las normas. Para esto el municipio entregará “partes de cortesía” para aquellos que incumplan con la nueva normativa de uso de aguas en la mantención de áreas verdes.

Por otra parte, el sábado 15 de enero se dará inicio a la segunda etapa, la cual estará centrada en la fiscalización de parte de la Brigada Verde y los drones que monitorearán toda la comuna para cursar multas ante el incumplimiento.

En este enlace está disponible la ordenanza municipal: aquí


Los vecinos de Las Condes pueden optar a descuentos en el gas

Apoyo Social

Lipigas y Gasco son las empresas con las cuales los vecinos pertenecientes a los municipios de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) tendrán descuento al momento de realizar sus compras.

Desde finales de diciembre los vecinos de Las Condes y todos quienes vivan en municipios pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de Chile tendrán dos descuentos al momento de comprar gas licuado. Para que estos convenios sean válidos deben inscribirse en este enlace: https://solicitudes.lascondes.cl/beneficio_gas

La alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, comentó:

Sabemos que el alza de los precios ha significado complicaciones en muchos vecinos de la comuna. Por eso, hemos querido dar una respuesta oportuna y eso significa hacerlo hoy, y no esperar trámites burocráticos que puedan tomar tres años”, indicó la alcaldesa, Daniela Peñaloza.

Los descuentos varían de acuerdo con la empresa de gas. En el caso de Gasco este es de 15% en la compra de cilindros de 11, 15 y 45 kilos.

Por su parte los clientes de Lipigas podrán optar a descuentos de $2.000 en el balón de 5 kilos; de $4.000 en balones de 11 y 15 kilos; y de $7.000 en balones de 45 kilos.


El Festival de Las Condes se toma el verano

Espectáculos

Durante los días 21 y 22 de enero distintos artistas nacionales e internacionales llenarán de música y humor el Parque Padre Hurtado.

La versión 2022 de este festival, que en sus inicios se desarrollaba en Colón, será transmitida por Canal 13 y contará con la animación de Ángeles Araya y Sergio Lagos. A esta parrilla de animadores se suman artistas nacionales e internacionales de la talla de Yuri, Ha Ash, Francisca Valenzuela, Luis Jara, Javiera Contador y Fusión Humor.

La entrega de entradas para el único festival que será transmitido para todo Chile en el verano, comenzará el día 20 de enero a las 9:00 horas y será por la web de la municipalidad. El Pase de Movilidad habilitado será obligatorio tanto para la obtención de la entrada, como para el ingreso al evento.

UN FESTIVAL SEGURO:

  • Ingreso será exclusivamente con Pase de Movilidad habilitado.
  • Tendremos entradas y salidas diferenciadas para evitar aglomeraciones.
  • La toma de temperatura se realizará al ingreso del recinto, y hemos habilitado alcohol gel en todas las zonas de tránsito y backstage del festival.
  • Realizaremos PCR a todo el equipo que trabajará en el lugar, como también a los artistas y animadores.
  • Contamos con un sistema de trazabilidad. Cada persona que tiene su ticket cuenta con un número de asiento. Estos cumplen con 1 metro distanciamiento entre butacas, las que están fijas al suelo- es decir- no las pueden mover para acercarse a otra persona. Además, tendremos un call center para post festival, podamos continuar con la trazabilidad
  • Como medida excepcional, entregaremos a todos los asistentes mascarillas KN-95 de forma gratuita.  
  • Durante todo el festival estaremos con los inspectores sanitarios revisando que los asistentes cumplan con las medidas sanitarias. Este equipo recorrerá  todos los espacios del parque.