Table of Contents
EDICIÓN Nº60 marzo 2022
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Las Condes inicia año escolar con asistencia obligatoria

Educación

Las Condes anuncia un subsidio de sala cuna universal

Beneficios

El deporte vuelve a Las Condes

Deporte y Vida Sana

Así se vive el mes de la mujer en Las Condes

Mes Mujer

Las actividades comprenden desde conversatorios hasta el lanzamiento de una aplicación y de un subsidio.

Marzo es el mes de la mujer y por lo mismo la municipalidad ha desarrollado una serie de actividades y anuncios que buscan derribar las barreras que enfrentan las mujeres.

Subsidio de sala cuna universal:

Cuenta con un fondo piloto de 500 millones de pesos y estará dirigido a madres, padres o tutores con hijos de hasta dos años que residan en Las Condes y cumplan con alguna de estas condiciones: desempeñarse en una empresa de menos de 20 personas, ser independiente o estar sin ocupación.
En los próximos días se anunciará el método de postulación.

Lanzamiento de aplicación:

Estará conectada de manera directa a la Central de Seguridad de la comuna y permitirá compartir ubicación. De esta forma, cuando una mujer se sienta amenazada, podrá enviar una alerta y personal de seguridad acudirá a entregar ayuda.

Centro de la mujer:

Las Condes también lanzará el Centro de la Mujer con especial foco en potenciar distintas actividades como el emprendimiento y el trabajo. Contará con espacio de teletrabajo con facilidades para el cuidado de niños, en caso de que mujeres deseen llevarlos.

Intervenciones y conversatorios:

En el Centro Cívico se exhibe una exposición llamada “Women, poder femenino en foco” con cerca de 60 fotografías de National Geographic que retratan el rol de las feminidades a lo largo de los años. Además, en distintas partes de la comuna estará habilitada una cabina con el hashtag #MujeresProtagonistas para que se puedan fotografiar y subir a sus redes con un mensaje que conmemore este día.
Finalmente, la alcaldesa Daniela Peñaloza se reunirá con grupos y organizaciones de mujeres para conocer sus inquietudes y encontrar soluciones a posibles problemáticas.


Las Condes inicia año escolar con asistencia obligatoria

Educación

Para el año 2022 se eliminará la restricción de aforos, siempre y cuando más del 80% de los estudiantes cuente con esquema de vacunación completo.

Este miércoles 2 de marzo se dio inicio, de manera oficial, al inicio del año escolar 2022, el cual trae como novedad la asistencia y presencialidad obligatoria. Dentro de las obligaciones, se mantiene el uso de mascarilla y de alcohol gel.

En el caso de los alumnos que por razones de jornada deban almorzar en los establecimientos, la municipalidad habilitó los casinos, pero con un sistema de turnos para evitar aglomeraciones. Además, se entregará almuerzo para todos aquellos que no tengan la beca Junaeb, aunque si los apoderados desean que sus hijos lleven comida también lo pueden hacer.

Las Condes también habilitó una campaña llamada “Re-unifórmate”, que tiene como objetivo la ayuda entre la comunidad. El objetivo es que los alumnos donen los uniformes escolares que les quedan chicos y estén en buenas condiciones. Para eso se dispondrá de una caja recicladora en cada uno de los ocho colegios municipales de la comuna.

A esta campaña se suma “Un beso, mascarilla y chao”, cuyo objetivo es evitar aglomeraciones en las entradas de los colegios y la iniciativa “Sácate un 7 en seguridad” enfocada en dar recomendaciones que orienten a apoderados y alumnos sobre las condiciones de seguridad que debe tener los establecimientos.


Las Condes anuncia un subsidio de sala cuna universal

Beneficios

La iniciativa cuenta con un fondo piloto de 500 millones de pesos y el proceso de postulación se dará a conocer en los próximos días.

Quienes deseen vacunarse podrán hacerlo en el vacunatorio Juan Pablo II, ubicado en Av. Presidente Riesco 6.300. Cabe recordar que la atención es continua desde las 8:30 hasta las 16:30 horas y es por orden de llegada.

Las mujeres no podemos seguir esperando. Esta solución pionera que estamos entregando a las mujeres de Las Condes, esperamos sea replicada por el Congreso para todas las mujeres del país”, señaló la alcaldesa Daniela Peñaloza.

El subsidio cuenta con un fondo piloto de 500 millones de pesos y con especial foco en mujeres que se desempeñen en una empresa de menos de 20 personas, sean independientes o que estén sin ocupación.

Esta iniciativa nace producto de la necesidad de muchas mujeres de retornar o ingresar al mundo laboral. Datos indican que más de un tercio de las mujeres que tenían ocupación prepandemia no han podido retornar al trabajo y que existe un 47% de hogares homoparentales con jefatura femenina en Las Condes.

Este apoyo se entregará de forma directa y, serán las mujeres las que decidan quiénes cuidarán a sus hijos. Puede ser en una sala cuna, un familiar o quiénes ellas estimen conveniente”, finalizó la edil.


El deporte vuelve a Las Condes

Deporte

La apertura de los centros deportivos Spa El Alba, Spa Rolf Nathan y Spa Cerro Apoquindo se suma a las actividades que se realizan en las plazas y recintos deportivos de la comuna.

En marzo el deporte vuelve a Las Condes con la apertura del Centro Deportivo Spa Rolf Nathan ubicado en Reina Astrid Nº879. Este espacio está habilitado para la práctica de distintas actividades de entrenamiento, tanto físico como mental. La apertura de este centro se realiza en conjunto con la de los Spas El Alba y Cerro Apoquindo.

Los recintos cuentan con todas las disposiciones sanitarias instruidas por el Ministerio de Salud, como es la toma de temperatura y el uso obligatorio de mascarilla.

A estos centros se suman las actividades y talleres que ofrece el municipio en materia de deporte. Para quienes estén interesados pueden revisar la lista de todas las actividades deportivas disponibles, por mes y horario, aquí