Table of Contents

EDICIÓN Nº3 septiembre 2019

Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Seminario: Intervención de Mercados de Droga en el Barrio

Noticias

Más de 400 personas pudieron conocer de cerca el innovador programa DMI

Brigada de Comercio Ambulante

Conócenos

Erradicando el comercio ilegal

Medidas preventivas para
un 18 más seguro

Consejos

Medidas Preventivas para estas Fiestas Patrias

Drug Market Intervention

Noticias

Seguridad Pública trae innovador programa para enfrentar el microtráfico en la comuna

Seguridad Pública trae innovador programa para enfrentar el microtráfico en la comuna

Como muchos sabrán, los mercados de droga son un problema recurrente en muchas comunidades a nivel mundial

Destruyen los barrios, el sentido de pertenencia, la calidad de vida de las personas; y contribuyen a la existencia de delitos y violencia.

Las redadas policiales, operaciones encubiertas, el arresto y posterior encarcelamiento de los traficantes no han dado los resultados esperados para eliminar el problema, ya que los dealers terminan retornando al barrio, y los mercados de droga son reactivados rápidamente.

El año 2018, parte del equipo de Seguridad Pública de Las Condes viajó a Atlanta para capacitarse en el programa de Intervención en Mercados de Droga (DMI por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es desarticular a las bandas de tráfico y microtráfico a nivel barrial, a través de un trabajo coordinado con la Fiscalía, policías y la comunidad.

Este programa es basado en evidencia y ha sido evaluado por la Universidad de Michigan, obteniendo resultados exitosos en más de 40 ciudades de Estados Unidos (-40% de delitos violentos y -75% de reducción de traficantes).



Seminario: Intervención de Mercados de Droga en el Barrio

Noticias

Más de 400 personas pudieron conocer de cerca el innovador programa DMI

Más de 400 personas pudieron conocer de cerca el innovador programa DMI

El viernes 30 de agosto, se realizó el Seminario Internacional de Intervención de Mercados de Droga en el Barrio, el que presentó las etapas y metodología de trabajo de DMI

Expuso el equipo que ha implementado este programa en High Point, Carolina del Norte y Atlanta, Georgia USA: Marty Sumner (Jefe (R) de la Policía de High Point, Carolina del Norte), Laurel Boatright (Fiscal Federal Asistente del Distrito norte del estado de Georgia), Heather Perez (Coordinadora y analista del Programa Barrio Seguro de la Universidad Estatal de Michigan) y Shila Hawk (Licenciada en Sociología y Justicia Criminal, analista de Applied Research Services).

El seminario también contó con la participación del Teniente Coronel Eduardo Palma Fuentes, Jefe de Operaciones del Departamento ANTI Drogas OS7 de Carabineros de Chile, Luis Toledo Ríos, director de la Unidad Anti Drogas de la Fiscalía Nacional de Chile y Subprefecto Mauro Mercado, Coordinador Nacional del Microtráfico Cero; ambos tres expusieron acerca de la realidad local en cuanto al tráfico de drogas.

Al encuentro asistieron más de 400 personas relacionadas a distintas instituciones tales como la Subsecretaría de Prevención del Delito, Senda, PDI, Fiscalía, Poder Judicial, Direcciones de Seguridad de distintos municipios, así como dirigentes vecinales, instituciones educacionales y centros de estudio, entre otras.

Para acceder a las presentaciones del seminario ingresa AQUÍ



Brigada de Comercio Ambulante

Conócenos

Erradicando el comercio ilegal

Erradicando el comercio ilegal

La Brigada de Comercio ambulante está compuesta por 10 funcionarios que trabajan en distintos puntos de la comuna donde se concentran estas ventas ilícitas

Éstas corresponden a las zonas de estación de metro Los Domínicos, Escuela Militar, y sector Rosario Norte.

Frente a esta situación que favorece a la delincuencia, el Concejo Municipal de Las Condes aprobó el año pasado una ordenanza comunal que sanciona con multas a quienes compren en el comercio ambulante no establecido. Las multas son entre 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre $47.729 y $238.645.

Durante el 2019 se han impartido 191 infracciones a compradores de especies en la vía pública y 1.294 infracciones a vendedores de comercio ambulante.

Nueve razones de por qué hay que erradicar el comercio ambulante

- Los puestos ambulantes que venden alimentos pueden poner en peligro tu salud ya que no tienen controles ni garantías sanitarias.

- Los artículos que se venden de forma ilegal son de baja calidad y no cumplen la normativa de seguridad.

- Cuando compras estos productos, renuncias a la calidad, información previa a la compra, garantía o devolución de tu dinero.

- Al comprar estos productos estás colaborando con una actividad que deteriora la calidad de vida y el entorno de tu ciudad. Estos comercios suelen tomarse veredas, calles, entradas del metro y paraderos y otros sectores de la vía pública, aportando al desorden y caos en tu ciudad.

- La venta ambulante ilegal es competencia desleal y causa el cierre de empresas con la pérdida de empleos.

- La fabricación y comercialización de copias ilegales o falsificadas de cualquier tipo es un delito contra la propiedad intelectual y/o industrial. En algunos casos, los productos que se nos ofrecen son robados, por lo que si les compras estás fomentando actividades delictivas.

- La venta ambulante no paga cotizaciones o impuestos y contribuye al empobrecimiento de la economía del país.



Medidas preventivas para un 18 más seguro

Consejos

Medidas Preventivas para estas Fiestas Patrias

Medidas Preventivas para estas Fiestas Patrias

Nuestras Fiestas Patrias son motivo de alegría y celebración. Son muchas las personas que planificarán salir de la ciudad y celebrar el 18 junto a amigos y familiares. Para que nada empañe estas fiestas, dejamos a continuación medidas preventivas que puedes aplicar fácilmente.

Si tienes planeado salir de la ciudad:

  • Encargue su casa a Seguridad Pública de Las Condes, llamando al 1402 con al menos 3 días de anticipación. De esta manera nuestro equipo de seguridad supervisará su casa con mayor frecuencia.
  • Evite publicar en las Redes Sociales que está de vacaciones.
  • Programe la suspensión de la correspondencia y diarios para no dar señales de que su casa se encuentra sola. Si no es posible, encárguele a alguien de confianza que recoja sus cartas.
  • Procure dejar su antejardín limpio y ordenado, corte el pasto, retire la basura y no deje objetos de valor a la vista como bicicletas. De este modo dará una señal de que la casa está habitada de forma permanente.
  • Revise todas las puertas y ventanas, que las cerraduras y pestillos estén en buen estado. Puede trancar ventanas usando palos entre los rieles, y no olvide poner doble llave a las puertas de acceso.
  • Deje su auto estacionado al interior de su casa, en la calle no estará seguro.

Cuando salgas a alguna fonda o celebración:

  • Si transitará por la vía pública, evite exhibir bienes de valor como su teléfono para evitar ser víctima de robo por sorpresa.
  • Planifique su ruta a la celebración, prefiriendo caminos que conozca bien y con paraderos bien iluminados.
  • En la fonda o celebración procura no tomar en exceso y pedir que te sirvan la bebida alcohólica en frente tuyo. Nunca dejes tu bebida sin supervisión.
  • Si sientes algo extraño o malestar avísale a algún amigo o familiar para que no te deje solo y te acompañe a un centro de salud. Siempre mantente en grupo y con amigos en quienes confías.
  • Al volver a tu casa procura ir siempre acompañado y avisa a algún conocido que vas rumbo a casa. Si usas transporte privado, revisa bien el número de la placa patente, el nombre del conductor y el recorrido de tu viaje.
  • Nunca conduzcas si has bebido alcohol. Una sola copa puede afectar tus reflejos y capacidad de reacción.