Dirección
Av. Pdte. Riesco 5296 interior Parque Araucano.
Objetivos
La Dirección de Tránsito y Transporte Público es una unidad asesora y operativa que tiene por objeto servir a la comunidad en el otorgamiento de licencias de conducir, permisos de circulación, colocación y mantención de señalizaciones de tránsito, optimización
de los recursos para la mejor utilización de las vías públicas y la seguridad de peatones, proponer las medidas conducentes a su mejoramiento y aplicar las normas de la Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito, sus modificaciones posteriores y toda otra
norma legal y reglamentaria, relacionadas con las materias de tránsito y transporte público. Es también una unidad resolutiva en las materias que la ley entregue exclusivamente a su competencia y decisión.
Funciones
- Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.
- Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la administración del Estado competentes.
- Señalizar adecuadamente las vías públicas.
- Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna. En particular, deberá fiscalizar el cumplimiento de la Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito, las ordenanzas locales y demás normas sobre tránsito público, en coordinación
con el Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia.
- Proponer al alcalde, para su dictación, ordenanzas o normas sobre circulación, detención, estacionamiento de vehículos y tránsito.
- Informar sobre la interferencia que puedan producir en el tránsito, los proyectos relacionados con el comercio en la vía pública, avisos publicitarios, instalaciones de quioscos u otras actividades que puedan afectar la circulación vehicular
o peatonal.
- Cumplir las instrucciones técnicas que imparte el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y otros organismos.
- Efectuar estudios y proponer proyectos de interés en materia de su atingencia, entre ellos estudios de tránsito vehicular y peatonal relativos a señalización, reposición, demarcación de vías, instalación de semáforos y de todos aquellos problemas
que origina el tránsito.
- Evaluar y proponer proyectos en materias de señalización, semaforización y vialidad urbana relativas al mejoramiento del diseño geométrico y operativo de vías y/o intersecciones.
- Establecer procedimientos para la recaudación de permisos de circulación y velar por el cumplimiento de las disposiciones municipales.
- Elaborar bases técnicas y administrativas para la ejecución de proyectos de inversión del municipio en materias de tránsito.
- Disponer de todas las medidas conducentes para llevar el buen control del registro comunal de permisos de circulación y registro municipal de carros y remolques, de acuerdo a la normativa vigente del Ministerio del Interior.
- Procurar el adecuado funcionamiento y mantenimiento del local que tiene la municipalidad en cumplimiento de los artículos Nos. 82, 161, 179 y 180 de la Ley Nº 18.290, de Tránsito.
- Verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales en lo que respecta a servicios de bodegaje de vehículos.
- Dar cumplimiento a lo dispuesto en Decreto Alcaldicio Nº 1.161, de fecha 19 de Julio de 1991, "Reglamento para custodia y bodegaje de vehículos retirados de la circulación en la comuna de Las Condes".
- Cumplir con las demás funciones que la ley o el alcalde le encomiende.
- Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de los siguientes departamentos de su dependencia:
- a. Permisos de Circulación
- b. Licencias de Conducir
- c. Técnico y Vialidad
- d. Inspección y Vialidad
Asimismo, la Dirección tendrá a su cargo el Aparcadero Municipal.