Noticias

26/02 2018

El Cine y los adultos mayores

Ciclo Cine Adulto Mayor
Ciclo Cine Adulto Mayor

Cada día, son más los vecinos que disfrutan la variada cartelera que se ofrece en diferentes puntos de la comuna.


El Municipio a través del Departamento del Adulto Mayor, fomenta la participación y el acceso de adultos mayores a una programación artística y cultural ofreciendo además, actividades y programas que fomentan la integración y la participación social efectiva de las personas mayores.

El cine, es capaz de cautivar a través de la música, las imágenes, los mensajes y si se aprende a hacer análisis, ver y discernir, mejor aún. Es así como nuestros vecinos mayores disfrutan semanalmente en un mundo que le mueve las fibras, manteniendo así una mejor calidad de vida.

El séptimo arte, es una de las actividades que más atraen a los adultos mayores, ya que es un espacio para compartir a través de la proyección y posterior conversación sobre películas seleccionadas.

Se sienten partícipes de algo, no están siendo un espectador pasivo frente a una pantalla que no deja nada, sino hacen interpretaciones, y eso es muy importante, pues lo ven desde su ángulo. Instancias de estas características permiten mostrar todo el potencial presente en los adultos mayores, quienes a su vez se sienten más activos, se recrean, cultivan su intelecto, recuerdan y coordinan, logrando así mejorar su calidad de vida.

Dentro de la oferta 2018; los ciclos de cine, la exhibición de videos y talleres de guión y dirección de cine, comenzarán desde marzo.

El ciclo de cine de la Corporación Cultural inicia la temporada anual el miércoles 7 de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer, se exhibirán 4 películas, que darán cuenta de cómo mujeres a mediados del siglo XX, debieron luchar para insertarse intelectual y profesionalmente en una sociedad regida por códigos masculinos.

Miércoles 7, 14, 21 y 28 de Marzo – 16:00 hrs. – Teatro Centro Cultural, Nuestra Señora del Rosario N° 30.

Semanalmente, se realizan exhibición de videos, que además de la proyección, al finalizar, un especialista abre un espacio para la reflexión y debate con los asistentes, estas se realizan en dos lugares;

En la Sala Audiovisual de la Casona Santa Rosa de Apoquindo, todos los martes a las 15:30 hrs. Padre Hurtado Sur N° 1195, la sala audiovisual cuenta con aire acondicionado para la comodidad de sus usuarios y la Casona Santa Rosa de Apoquindo dispone de amplios estacionamientos para los asistentes. El especialista encargado de realizar el debate y reflexión es el cineasta Alfonso Gazitúa.

Y en el Salón Plenarios del Edificio Consistorial, Jaime Daire, antropólogo,  es el encargado de realizar esta entretenida actividad, la cual se desarrollará todos los viernes a las 15:15 hrs. Av. Apoquindo N° 3.400 piso 3, muy cerca de la estación de  metro El Golf.

Otra instancia para introducirse en el mundo del cine, es el Taller de Guión y Dirección de cine, propuesta formativa, dirigida a adultos mayores interesados en el lenguaje y la realización audiovisual, cuyo objetivo es entregar herramientas para la escritura y dirección cinematográfica, finalizando con la producción de cortos de entre 4 y 5 minutos, escritos, elegidos y realizados por los participantes del taller. Se grabarán los seleccionados y todo el grupo participará en las grabaciones, ya sea delante (como actores) y/o detrás de la cámara (como técnicos).

Este taller es relatado por el cineasta Sergio Castilla, guionista y director de GRINGUITO y de varias películas chilenas. También ha escrito y realizado películas en Nueva York, Paris, Estocolmo, La Habana. Ha dirigido actores y actrices internacionales, como Geraldine Chaplin, Héctor Alterio, John Leguizamo, Nelson Villagra. Ha obtenido varios premios. Fue profesor del programa de Master en Fine Arts en Dirección de Cine en Columbia University y NYU. Estudio cine en París.

Inscripciones en Círculos de Encuentro

·         Círculo de Encuentro Rosa O’higgins / Rosa O’higgins N° 17 / fono 22 9507667

·         Círculo de Encuentro Los Dominicos / Av. Apoquindo N° 9082 / fono 2 29507660

·         Círculo de Encuentro El Canelo / Curaco N° 1886 / fono 2 29507068