Contribuyendo a la construcción de una sociedad inclusiva.

Noticias

Las Condes recibe al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile que aplica encuesta ENDIDE
Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022
04/08 2022
Primero en el país:

Las Condes recibe al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile que aplica encuesta ENDIDE

Desde fines de abril, un equipo de encuestadores del Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile está aplicando la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, en todo el país, incluida la comuna de Las Condes.

Desde fines de abril, un equipo de encuestadores del Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile está aplicando la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, en todo el país, incluida la comuna de Las Condes.

La Subsecretaría de Evaluación Social, junto al Senadis y Senama, organizaron esta primera encuesta nacional que levanta, de manera simultánea, información respecto de situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados en la población general, con el objetivo de identificar condiciones de salud y calidad de vida de los habitantes del territorio naciones.

El estudio se aplica a las personas que han sido seleccionadas aleatoriamente, por tanto, no es requisito tener discapacidad y/o dependencia para ser elegido para participar.

El levantamiento de datos de ENDIDE está a cargo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, cuyos encuestadores llevan más de dos meses recorriendo distintas comunas del país. En el caso de Las Condes, se debe recoger información de alrededor de 700 personas.

A propósito de esta encuesta, la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, ha comentado que uno de los problemas que tiene el país actualmente es la falta de datos por eso, dijo, ENDIDE es tan importante: “porque con ella vamos a poder levantar información de quiénes son las personas con dependencia y los cuidadores. (…) Además de contarlos, queremos saber las características de los hogares donde viven y poder entender cuáles son sus principales problemas”. Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Paula Poblete, ha señalado que con ENDIDE será posible obtener más información acerca del trabajo de las personas que ejercen de cuidadoras, una labor que “estaba completamente invisibilizada, ni siquiera se consideraba como un trabajo”.

En línea con las palabras de las autoridades del MDSF, ENDIDE incluye una amplia variedad de temas y contempla preguntas sobre salud, salud mental, educación, trabajo e ingresos, actividades que realiza, entorno que le rodea, calidad de vida, acerca de las tareas de cuidado, soporte social, redes y necesidad de asistencia.

Cada encuestador(a) tiene asignada una muestra a la que debe entrevistar; para ello, porta una credencial que le identifica como parte del equipo del Centro de Microdatos con su RUT. Con ese número se puede verificar la identidad del encuestador(a) en la página web del Centro de Microdatos www.microdatos.cl/consulta-encuestador.

Al llegar a la vivienda, el encuestador(a) solicitará entrevistar a la persona que ha sido seleccionada aleatoriamente para aplicarle un cuestionario. En algunas viviendas se aplica un cuestionario respecto de un niño o niña seleccionado(a) aleatoriamente, que debe ser respondido por su cuidador(a). Si el niño o niña tiene más de 10 años se le solicita que responda un cuestionario especialmente diseñado para ellos, previa autorización del adulto.

Para el Centro de Microdatos, esta es la primera encuesta a gran escala que realiza de manera presencial desde que se desató la pandemia y hace un llamado para que las personas accedan a responder ENDIDE.

Los resultados del estudio deberían estar disponibles a fin de año y serán fundamentales para definir el diseño de un sistema nacional de cuidados.