Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

13/03 2023
Cultura

Con dos anillos y envuelta en hilos de 15 metros de alto: Así es la nueva escultura que llegó al Parque Araucano

Obra estará en el Parque Araucano hasta el 23 de abril
Obra estará en el Parque Araucano hasta el 23 de abril

La obra es parte del programa anual de arquitectura joven Yap_Constructo (Young Architects Program) y está asociada al prestigioso museo ubicado en Nueva York llamado The Museum of Modern Art.


Durante todo marzo y hasta el 23 de abril de este año estará ubicada en el Parque Araucano una muestra artística de Yap_Constructo llamada “Skené Un lugar para ver y ser visto (2023)”, la cual permite que los asistentes y espectadores se transformen en protagonistas de la misma obra. Esto porque una grúa sostiene dos anillos metálicos ovalados de los cuales cuelgan hilos de 15 metros de alto que permiten que los asistentes atraviesen y puedan apreciar la exposición desde distintas perspectivas. 

Esta intervención arquitectónica temporal estuvo a cargo de los arquitectos Rodrigo Santa María y Macarena Urzúa, ambos de la agencia “siglo 22”, y que tiene como objetivo explorar y mejorar la calidad de un espacio público con criterios de sustentabilidad, tal como los utilizados por los arquitectos de la obra. 

“Estamos felices de tener esta increíble obra arquitectónica gratuita en nuestra comuna, en especial porque está ubicada en la parte más alta de nuestro Parque Araucano, el cual es uno de los pulmones verdes de la ciudad. Esta intervención tiene como eje que todos seamos protagonistas y también la sustentabilidad, que es precisamente lo que buscamos en los cambios de paisajes que llevamos a cabo en el parque pero también en otras zonas de la comuna. Están todos invitados a venir a disfrutar de esta intervención y también de todas las actividades que se realizan periódicamente en nuestro parque”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. 

El nombre Skené significa “escenario” en griego y es una de las características de la muestra, ya que tanto los anillos como los hilos están sobre una plataforma de madera elevada a 45 centímetros del suelo. 

Otra de las características son las envolventes cortinas que actúan como velo y pantalla para proyectar según la luminosidad y los momentos del día.

“Espero que esté lleno de niños jugando, que jóvenes se sientan a conversar, que los abuelos hagan lo que quiera. Lo veo como un sueño. A medida que entras. Cruzas las cortinas, el sueño se profundiza y se puede ser quien uno quiera ser”, señaló Rodrigo Santa María al diario El Mercurio. 

La obra que contó con el apoyo de la Municipalidad de Las Condes y financiamiento del Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes), también recibió apoyo de Grúas Burguer, Larraín Vial, FLT Colors, HV Aceros, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Preunic, Fundación Vivienda y Lanas Verito.