Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

15/11 2017
Próximo 17 de noviembre:

Comienza disminución de bolsas plásticas en el comercio

Unimarc vecinos
Unimarc vecinos

De acuerdo a la Ordenanza N° 2706, desde el viernes, los supermercados y tiendas adheridas sólo podrán entregar un máximo de tres bolsas plásticas de polietileno, ya que este material demora cientos de años en degradarse, siendo altamente dañino para el medioambiente.


Un nuevo paso hacia un futuro verde para Las Condes daremos este viernes, con la puesta en marcha de la primera etapa de la ordenanza municipal que busca la eliminación de las bolsas plásticas de polietileno en el comercio. Desde este viernes, los comercios adheridos harán entrega de un máximo de tres bolsas plásticas. Éstas tardan hasta 400 años en degradarse, están fabricadas en base a petróleo y son una fuente no renovable hostil para el medioambiente. Con esta iniciativa, se busca que los vecinos utilicen bolsas de plástico biodegradables o bolsas de materiales reutilizables.

Esta es una de las etapas mencionadas en la Ordenanza Municipal de Sustitución de bolsas plásticas en los establecimientos de comercio de la comuna de Las Condes, decreto alcaldicio N° 2706, aprobado por el Concejo Municipal, que determinó los pasos a seguir para la eliminación de las bolsas de polietileno y su reemplazo por bolsas reutilizables. Para ello, se dio un plazo de dos años.

Se ha comprobado que, al dejar de utilizar el polietileno, se reduce la contaminación de ríos, playas, calles, se evita que animales mueran por comerlas, se alarga la vida útil de los rellenos sanitarios.

La medida detallada en la Ordenanza funcionará de esta manera:

A partir del 17 de noviembre de 2017, sólo se entregarán 3 bolsas por cliente, en supermercados y comercios adheridos.

A partir del 17 de mayo de 2018, las grandes cadenas no entregarán bolsas de polietileno

A partir del 17 de mayo 2019, los locales pequeños no entregarán bolsas.