Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

09/08 2018
Programa de Gestión Colaborativa de Conflictos:

Las Condes lanza programa de mediación escolar

Alcalde junto a directora de Educación y alumnos del colegio San Francisco del Alba
Alcalde junto a directora de Educación y alumnos del colegio San Francisco del Alba

Las medidas están enfocadas en promover los valores, respeto a la diversidad e inclusión en los establecimientos educacionales.


El alcalde Joaquín Lavín, junto con el ministro de Educación, Gerardo Varela, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, lanzaron el Programa de Gestión Colaborativa de Conflictos, en el que también participan las comunas de Macul, Santiago, Recoleta, Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado.

El programa, por su parte, contempla la capacitación de los encargados de convivencia escolar, equipos de gestión y profesionales para resolver conflictos que ocurren dentro de los centros estudiantiles, con el fin de promover el buen trato entre los alumnos. Esto, se realizará a través de capacitaciones a cerca de 200 colegios de la región metropolitana.

En la actividad, que se realizó en el colegio San Francisco del Alba, estuvieron también presentes los alumnos que actúan como embajadores para fomentar el buen clima escolar, los que están siendo capacitados en mediación y liderazgo.

El alcalde de Las Condes, señaló que “aquí son los propios alumnos los que son los embajadores anti bullyng ante el resto del colegio. Ellos, por ejemplo, en este colegio, ponen buzones en diferentes lugares en que los alumnos y las alumnas, anónimamente, dejan un papelito que dice: mira, me está pasando esto. Y ahí actúan estos embajadores anti bullyng o mediadores escolares.”

Asimismo, en la oportunidad se destacaron las acciones que realizan los colegios municipales de la comuna en tal sentido, que abarcan tres grandes líneas:

-  Mediadores escolares, grupos de alumnos de enseñanza media que han sido preparados para promover el buen trato entre sus pares, el rechazo al bullying y liderar la resolución de conflictos entre alumnos.

-  Mediadores familiares, equipo formado por profesionales especialistas en mediación tales como psicólogos y abogado que trabajan en la resolución de conflictos y concreción de acuerdos.

-  Comité de clima escolar, formado por profesionales especialistas en mediación y psicólogos, quienes apoyan a los colegios en resolución de conflictos entre profesores y entre apoderados y profesores. Con ello se buscan acuerdos y evitar que el conflicto escale.  

Estas medidas se enmarcan en una política municipal que busca promover los valores y virtudes de todos los estudiantes que se educan en establecimientos de la comuna.