Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

24/08 2018
Con Fiscalía Oriente:

Alcalde firma convenio para resguardar a víctimas de violencia intrafamiliar

Fiscal Guerra junto a alcaldes que suscribieron acuerdo esta mañana.
Fiscal Guerra junto a alcaldes que suscribieron acuerdo esta mañana.

En la instancia, también se dio a conocer el nuevo programa de Las Condes para mujeres u hombres con alto riesgo de violencia, que contarán con un botón de pánico en caso de emergencias.


El alcalde Joaquín Lavín, junto con la Fiscalía Oriente y los municipios de La Reina, Peñalolén, Macul, Vitacura, Providencia y La Florida firmaron un convenio para resguardar la seguridad de víctimas de violencia intrafamiliar en la zona oriente de Santiago.

La medida se dio luego de que la Unidad de Atención a Víctimas diera a conocer la cifra de casos de este tipo que han ocurrido en los últimos dos años, que corresponde a 9 mil anuales, aproximadamente.

Debido a esto, la Municipalidad de Las Condes dio a conocer el nuevo SOS móvil, un programa que funcionará con un botón de pánico con teléfono y GPS y que además estará conectado con la central de comunicaciones del departamento de Seguridad Ciudadana.

Además, con esta nueva alianza, las municipalidades asumirán nuevos roles que antes eran realizados por Carabineros, como por ejemplo las rondas periódicas.

El alcalde Joaquín Lavín señaló al respecto que “desde hace tiempo los alcaldes venimos peleando para que se nos traspasen funciones administrativas que hacen los Carabineros, porque la gente quiere ver más Carabineros en las calles, donde realmente se necesita, y si nosotros podemos absorber algunas de esas funciones, mucho mejor. Así que estamos felices de firmar este convenio.”

El fiscal Manuel Guerra, en tanto, señaló que “con este convenio, los municipios asumirán las medidas de protección en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar de riesgo algo, proporcionando rondas periódicas y contactos telefónicos permanentes. De esta manera, logramos trabajar comprometidos con los municipios en la protección de los vecinos y vecinas que enfrentan esta problemática.” Destacó, además, el compromiso de los alcaldes con esta iniciativa, ya que “esperamos lograr en conjunto una protección integral con las víctimas, que también puedan conocer las redes de apoyo que le ofrecen sus comunas y fundamentalmente evitar el acercamiento del agresor a la víctima.”