Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

02/10 2017
Proyecto en marcha blanca:

Se Implementan Cámaras en Uniformes para Guardias de Seguridad

Pantallazo de noticia, El Mercurio, 1° octubre 2017.
Pantallazo de noticia, El Mercurio, 1° octubre 2017.

Las nuevas cámaras permiten transmitir las imágenes captadas directamente a la central de monitoreo de la comuna. Uno de sus objetivos, es que las imágenes se puedan utilizar como medios de prueba en los procesos judiciales.


Desde la central de comunicaciones de Seguridad Pública, el alcalde Lavín anunció que se instalaron cámaras en los uniformes de los inspectores municipales, motociclistas y patrulleros. Esta nueva tecnología, inspirada en las policías de Londres y Nueva York, debutó el viernes pasado y permite la transmisión directa a la central de monitoreo, de las imágenes que se van captando.

El edil señala que esta “Es una herramienta más en nuestra batalla contra la delincuencia. Nosotros estamos comprometidos a bajar las cifras en Las Condes y hasta ahora los resultados nos han acompañado.”

Los inspectores que recorren los cuadrantes a pie, usan el dispositivo en el uniforme, a la altura del pecho, mientras que los motoristas lo harán en los anteojos que usan en sus patrullajes. En ambos casos, se puede captar imagen y audio.

Lavín señala que uno de los principales objetivos del proyecto es poder generar medios de prueba que se puedan utilizar en los procesos judiciales. “Con esto buscamos evitar que el delincuente quede en libertad tan fácilmente. Esto apunta a frenar la puerta giratoria, proporcionando este tipo de medios de prueba instantáneo”, comentó.

Las cámaras de vigilancia, traídas desde Estados Unidos, permiten grabar desde un par de minutos antes de que se encienda el dispositivo, permitiendo obtener imágenes en casos o hechos delictuales que presencie seguridad ciudadana. Agrega el edil, que “el uso de esta tecnología ha permitido disminuir las agresiones, porque las personas que se enfrentan a ellos saben que están siendo grabados. Entonces, se inhiben.”

Otra ventaja es que por su diseño para uso policial y de seguridad, las baterías tienen una duración de 12 horas encendidas y pueden almacenar cerca de 60 horas de video.

Este año, la Dirección de Seguridad Pública implementará, 40 cámaras. Se espera que el 2018, ya estén operativas en 60 motoristas, 80 automóviles y 60 patrulleros. “Además, lo que se ha demostrado en las evaluaciones que se han hecho en Reino Unido, por ejemplo, es que el uso de esta tecnología ha aumentado en cerca de un 90% las declaraciones de culpabilidad temprana. La persona no puede negar lo que ocurrió porque sabe que está todo registrado”, indica Javiera Benitez, directora de Seguridad Pública.