Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

30/06 2022
Dirección de Seguridad Pública:

UCAVI se capacitó para brindar atención a quienes hayan perdido un familiar a causa de un suicidio

Taller del Instituto de Psicología Jurídica y Forense, PSIMAE
Taller del Instituto de Psicología Jurídica y Forense, PSIMAE

Especialistas españoles del Instituto de Psicología Jurídica y Forense, PSIMAE, compartieron su experiencia en la contención y la postvención.


La Unidad Comunal de Atención a Víctimas (UCAVI) tiene por misión brindar ayuda psico-socio-jurídica inmediata a personas afectadas por actos delictivos en Las Condes. Sin embargo, su campo de acción también abarca la contención a miembros de una familia que han perdido a un ser querido a causa de un suicidio.

El 23 y 24 de junio, el equipo de psicólogos y abogados de la Dirección de Seguridad Pública, participó telemáticamente en un taller con especialistas españoles del Instituto de Psicología Jurídica y Forense PSIMAE, para profundizar en métodos de atención en terreno así como en el tratamiento del duelo.

En palabras de Elías Escaff, psicólogo, asesor técnico en la Dirección de Seguridad Pública (DSP) y académico de la Universidad de Chile, "este taller surgió por nuestro interés como UCAVI respecto de ir avanzando, ir ampliando las situaciones en las cuales intervenimos, que habitualmente son delitos, pero en este caso tenemos el interés en la medida de que hay vecinos que están afectados por la pérdida de un familiar directo, con el propósito de superar lo que podemos llamar duelo, algo traumático, una experiencia muy fuerte ".

La reunión con PSIMAE, donde expusieron los psicólogos José Antonio Echauri y Juana Azcárate, abordó las intervenciones en el sitio del suceso de las personas cercanas al fallecido y la posvención, un trabajo terapéutico posterior de los familiares que han sufrido una pérdida.

"Cada vez que desde el 1402 nos solicitan intervención producto de un suicidio, ya hay un equipo, que es el de Respuesta Psicológica Inmediata: va un psicólogo al sitio del suceso y contiene a la familia, y además se les ofrece la posibilidad de un tratamiento, un apoyo profesional para superar el duelo”, detalló Escaff.

Con el taller también se buscó analizar la experiencia y avances que han tenido en España respecto a la materia, con tal de implementar y pulir estrategias de intervención para su aplicación en Las Condes. Se trata de uno de los esfuerzos permanentes de la DSP y de sus integrantes para perfeccionarse en favor de mejorar la atención de los vecinos de la comuna.