Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

03/07 2022
Seguridad

Las Condes presenta su primera brigada de inspectores dedicada a la fiscalización de motos

La "Brigada Moto Stop" estará encargada de fiscalizar motos que circulen fuera de ley.
La "Brigada Moto Stop" estará encargada de fiscalizar motos que circulen fuera de ley.

Esta brigada focalizará sus esfuerzos en los horarios punta de tránsito y en los sectores de alta afluencia de público. Además, fiscalizará con mayor énfasis a todas las motos que circulan con dos pasajeros, ya que según datos de la municipalidad, es el nuevo modo de operar de bandas de “motochorros” y “motoclocks”.


Este sábado 2 de julio la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, presentó la “Brigada Moto Stop”, la cual está compuesta por inspectores municipales y cuya función será la fiscalización de motos sin ley que hoy circulan en la comuna. 

Las Condes ha sido una de las comunas que mayor cantidad de fiscalizaciones a este tipo de vehículos realiza. De hecho, hasta la fecha se han retirado de circulación más de 4.000 motos por incumplir normativas de tránsito (no portar papeles o licencia de conducir) y también por delitos de la modalidad de “motochorro” o “motocloks”. 

“Hasta el día de ayer, hemos retirado más de 4.000 motos que no cumplen con la ley, es decir, que circulan sin patentes, papeles o que sus conductores no tienen licencia. Para combatir esto creamos la “Brigada Moto Stop”, la cual se encargará de fiscalizar con más frecuencia y retirar de manera inmediata todas las motos sin ley que hoy circulan en la comuna. La brigada contará con cámaras corporales, vehículos municipales y una grúa en cada salida”, señaló la alcaldesa de Las Condes. 

La alcaldesa también señaló que los inspectores focalizarán los operativos en los horarios punta (almuerzo y comida) y en sectores de alta afluencia de público

Además, se fiscalizará con mayor énfasis todas las motos que circulen con dos pasajeros, ya que de acuerdo a informes municipales estas son más propensas a cometer delitos. 

“Fiscalizaremos con mayor fuerza a todas las motos que circulen con dos pasajeros. Lamentablemente este es el nuevo modo de operar que usan muchos delincuentes: uno maneja y el otro roba. Mientras no exista una ley que regule esto, Las Condes lo fiscalizará con todas sus herramientas”, indicó la edil. 

La “Brigada Moto Stop” además permitirá fiscalizar con fuerza a las bandas criminales que hoy utilizan motocicletas para cometer delitos, es decir bandas como “motochorros” y “motoclocks”.

Para la alcaldesa Peñaloza es importante mostrarse proactivos en esta materia y evaluar otras estrategias que han sido útiles en distintas partes del mundo. “Todos los días vemos cómo nuestras cámaras permiten identificar situaciones sospechosas y delitos, por esto es clave tener una correcta visibilidad de las patentes de las motos. Hoy solo las llevan en la parte posterior y eso no basta. Se debería reevaluar el uso de una patente delantera o de poner la patente en el casco o en un chaleco”, señaló. 

Del total de motos que se retiran en Las Condes, el 70% corresponde a delivery, por lo cual la municipalidad ya ha sostenido reuniones y mesas de trabajo con las aplicaciones más conocidas para avanzar en esta materia. Para la alcaldesa Peñaloza es fundamental que las empresas se hagan cargo de sus trabajadores y de las condiciones en las cuales operan.