Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

23/09 2022
Ucavi:

Equipo legal consiguió 118 años en condenas durante el primer semestre de 2022

Unidad Comunal de Atención a Víctimas
Unidad Comunal de Atención a Víctimas

A través de la Unidad Comunal de Atención a Víctimas (UCAVI), el municipio entrega representación judicial y atención psicológica, sin ningún costo, a todas las personas que hayan sufrido delitos en la comuna.


Un total de 118 años y 2.389 días de condena, distribuidas entre 35 antisociales, es el resultado que obtuvo la Unidad Comunal de Atención a Víctimas (UCAVI), durante el primer semestre del 2022, en su labor de persecución en apoyo a la Fiscalía, contra los responsables de delitos ocurridos en Las Condes.

Se trata de una cifra que responde al compromiso del municipio con la seguridad, la asistencia a víctimas, así como también con el desarrollo, la implementación y el apoyo de acciones para disminuir la actividad delictual en la comuna.

La UCAVI, uno de los programas de Seguridad Las Condes, está integrada por un equipo multidisciplinario enfocado en la persecución de delitos, el apoyo psicosocial y la prevención, a través de cuatro ejes de acción: la respuesta psicológica inmediata y medidas de protección, el seguimiento y evaluación integral, el apoyo psicológico social jurídico y la colaboración en estrategias de para enfrentar el delito en la comuna. Cabe resaltar que toda la atención jurídica y psicológica para las víctimas es especializada y gratuita.

Esta mirada victimológica, permite realizar un trabajo reparatorio coordinado, donde lo legal, cumple un rol fundamental. A través de la orientación y representación legal de las víctimas en el proceso penal, ellas tienen acceso fácil e informado del proceso judicial que se está desarrollando en su causa. A su vez, los abogados cumplen un rol activo en el proceso, solicitando diligencias a Fiscalía, revisando el estado de avance de las causas, asistiendo a las diversas audiencias que cada caso requiere, pero lo más importante, velando siempre por los intereses de las víctimas.

Durante el primer semestre de 2022, los cinco abogados de la Unidad, especialistas en derecho penal y litigación en tribunales, participaron en un total de 351 audiencias, ejerciendo su representación judicial en delitos por robo en lugar habitado, robo con intimidación o violencia, robo en bienes nacionales de uso público, delitos sexuales, microtráfico y porte de armas, robo por sorpresa, receptación y homicidio, entre otras.

Para Pablo Reyes, coordinador de la UCAVI, la representación proporcionada por la Unidad cobra un valor importante por su “trabajo inter y multidisciplinario, donde la psicología y el derecho trabajan en conjunto para apoyar de la mejor manera posible a vecinos que hayan sufrido diversos delitos”.

Y en esa línea, agregó: “En la Unidad los y las abogadas se encuentran preparados para orientar y representar a las víctimas. De esta forma, la variedad y complejidad de delitos que afectan a la comuna ha permitido la creación de focos investigativos, generando un mejor resultado en los procesos penales, donde cada abogado ha ido obteniendo una alta especialización en temas investigativos y procesales, con el fin de brindar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de las personas afectadas”.

Cabe recordar que la UCAVI está ubicada en la calle Patagonia 29, en el edificio de Seguridad Pública Las Condes. Para conocer más detalles o solicitar sus servicios, pueden contactarse a los números 1402, al 2 2950 7777 o a través del correo ucavi@lascondes.cl.