Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

02/11 2022
Adulto mayor

“Subsidio Tina”: La iniciativa de Las Condes para evitar accidentes en los baños

Ejemplo de la remodelación de uno de los baños en los cuales se extrajo la tina y se coloca una barra de seguridad.
Ejemplo de la remodelación de uno de los baños en los cuales se extrajo la tina y se coloca una barra de seguridad.

El proyecto contempla el mejoramiento de esta zona del hogar de manera gratuita para los vecinos adultos mayores de la comuna. Los vecinos que deseen el beneficio se pueden inscribir de forma presencial en Santa Zita 9135.


En la comuna de Las Condes viven más de 330.000 vecinos de los cuales un 22% aproximadamente son adultos mayores. Dos de cada diez de ellos tienen más de 80 años y por ende, en algunos casos presentan problemas de movilidad. 

¿En qué consiste este beneficio? 

El municipio de Las Condes ofrece la adaptación del baño para que este sea un lugar más seguro y accesible. Por ejemplo, para los adultos mayores que tengan una tina tradicional se les da la opción de retirar esta y convertirla en una ducha. 

“Muchos vecinos me planteaban que con el pasar de los años era mucho más difícil entrar y salir de la tina y que el baño se había convertido en un lugar que por momentos era peligroso. Por lo mismo, como municipio decidimos entregar este beneficio que busca remodelar los baños, reemplazando la tina por una ducha, instalando barras de seguridad y realizando la mantención de la grifería”, señaló la alcaldesa Peñaloza. 

Gina Galazo es una vecina de la comuna de 66 años que optó por el beneficio. “Uno va notando que con el pasar de los años hay más impedimentos. Por ejemplo, cuando uno baja las ‘cunetas’, los tobillos no resisten igual que antes (…). Lo encuentro maravilloso, estoy súper agradecida de la municipalidad y espero se pueda extender a más vecinos porque en la comuna de Las Condes hay muchos adultos mayores. Es un regalo súper lindo”, indicó. 

El tiempo de obras promedio que tiene este subsidio ronda desde los 3 a 5 días y existen ciertos requisitos para poder postular como por ejemplo, que la obra se realice en la vivienda original y no en ampliaciones, salvo que estén debidamente regularizadas por la Dirección de Obras Municipales. Además, se pedirá el certificado de dominio vigente, que acredite que alguien de la familia es propietario o usufructuario de la vivienda, fotocopia de la cédula de identidad, ingresos del grupo familiar, gastos de consumos básicos, registro social de hogares, entre otras cosas. 

Los vecinos que deseen el beneficio se pueden inscribir de forma presencial en Santa Zita 9135. 

Para quienes deseen tener más información del beneficio pueden escribir a inversioncomunidad@lascondes.cl o llamar al 232625242, 229507913 y 229508372. 

*El beneficio será otorgado previa evaluación social*.