Table of Contents

EDICIÓN Nº2 junio 2019

Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Focalizando la seguridad y acercándola a nuestros vecinos

Noticias

SOS Vecino Quinchamalí y Presidente Errázuriz.

Seguridad Pública y Carabineros

Conócenos

Trabajando codo a codo.

Consejos para transeúntes

Consejos

Peatones más atentos.

Programa Sistema Lazos

Noticias

Ya se encuentra en ejecución en Las Condes.

Contamos con nuestro propio equipo de profesionales que se encargará de ejecutar el Programa Lazos

Este innovador programa proviene de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y tiene por objetivo reducir la probabilidad de ingreso o reingreso de los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años a unidades policiales cuando cometen un delito.

El programa cuenta con 2 componentes de intervención:

  • Equipo Detección Temprana (EDT)
  • Este equipo, por medio de información entregada por la red municipal, la oferta local, Carabineros y/o consulta espontánea (Convenio PSI 24 horas), detecta conductas y factores de riesgo a través de la aplicación de la Prueba Asset y, en función de los resultados, define dónde derivar al niño, niña o adolescente, de acuerdo al nivel de riesgo.

  • Equipo Terapia Multisistémica (MST)
  • Es un tratamiento intensivo 24/7 para los niños, niñas y adolescentes que presenten un nivel alto de riesgo socio delictual con el fin de que mantenerlos viviendo en su hogar, reincorporarlos al sistema educacional y/o laboral y reducir la probabilidad de nuevos ingresos a las comisarías. Para ello, se atienden de forma integral los problemas conductuales, factores de reincidencia y su integración social, trabajando siempre con las familias y la comunidad más próxima (colegios, iglesias, clubes deportivos, etc.).

Para contactar al Equipo Lazos: edt@lascondes.cl



Focalizando la seguridad y acercándola a nuestros vecinos

Noticias

SOS Vecino Quinchamalí y Presidente Errázuriz

Seguridad a la mano de nuestros vecinos

Los centros SOS Vecino Quinchamalí y SOS Vecino Presidente Errázuriz vienen a reforzar zonas específicas de la comuna a través de una mayor presencia de seguridad. Tienen por objetivo trabajar mancomunadamente municipalidad – vecinos – policías, y descentralizar la acción y presencia de seguridad, abordando un territorio de manera focalizada de acuerdo a sus propias realidades.

Se busca que los inspectores de este sector conozcan a los vecinos y sus necesidades; y los vecinos a su vez, puedan acceder de manera más fácil y expedita a los programas de seguridad.

Cuentan con 42 metros cuadrados, funcionan 24/7 con patrulleros permanentes, cámaras de seguridad, pantallas de monitoreo y dron para vuelos diurnos y nocturnos. Todo ello conectado con la central de seguridad pública municipal, 1402, para ofrecer mayor tranquilidad a los vecinos.



Seguridad Pública y Carabineros

Conócenos

Trabajando codo a codo.

¿Sabías que Seguridad Pública de Las Condes trabaja codo a codo con Carabineros de Chile?

Nuestro trabajo es apoyar su labor de mantener el orden y seguridad en los sectores correspondientes a su comisaría. En el caso de la comuna de Las Condes, operan la 47 y la 17 Comisaría, con las que nos reunimos semanalmente para coordinar nuestro trabajo y ver lo que sucede en la comuna, analizando de qué forma abordar las problemáticas y lograr anticiparnos a ellas, pudiendo así, distribuir los recursos y formar una sola y gran fuerza preventiva.

Seguridad Pública y Carabineros

Además de contar con un Carabinero 24/7 en nuestra central de comunicaciones, los carros de Carabineros realizan sus patrullajes con una radio que mantiene nuestra frecuencia municipal, de esta manera responden rápidamente a cualquier solicitud hecha directamente al 1402. Asimismo, Carabineros está constantemente cooperando en capacitación de nuestros funcionarios y vecinos en distintas materias de seguridad como la fiscalización en base a la ley de tránsito y alcoholes, cuidado del sitio del suceso, identificación de conductas sospechosas, prevención situacional, entre otras.



Consejos para transeúntes

Consejos

Peatones más atentos

Para llegar a nuestro trabajo o lugar de estudio muchos de nosotros seguimos una rutina diaria donde tomamos el transporte público y que al hacerla repetidamente solemos confiarnos y olvidarnos por completo de la importancia de la seguridad personal. A continuación, te pedimos unos minutos de atención para que puedas prevenir situaciones lamentables que puedes enfrentar en la vía pública.

  • Al usar el celular en la calle no estás atento a lo que te rodea. Prefiere su uso en lugares cerrados y, si es muy necesario, utiliza manos libres con el celular guardado en tu bolso o bolsillo.
  • Transita atento a las personas y situaciones que ocurren a tu alrededor. Al identificar una situación sospechosa, evítala alejándote o cambiando de dirección. Mantente siempre a mínimo 20 metros de un sospechoso.
  • No abras tu cartera, bolso, mochila o billetera mientras te subas a algún transporte público, prefiere tener tu tarjeta BIP en la mano. Una vez dentro del bus o metro, mantén tus pertenencias en tu regazo. Asegúrate de que siempre estés tocando tu bolso y tus objetos de valor guardados en los bolsillos internos.
  • Durante el día, evita transitar por zonas desconocidas y poco concurridas. De noche trata de ir acompañado y prefiere las rutas más transitadas e iluminadas. Camina siempre alerta, observando lo que acontece en tu entorno (atención 360º).
  • La mayoría de los celulares que roban por sorpresa a transeúntes son de alta gama, en específico IPhone X y Samsung S7. Últimamente la modalidad del robo es usando motocicletas, pillando al peatón desprevenido. Si tienes estos modelos prefiere no exponerlos en la vía pública.
Consejos para transeúntes

*En caso de robo, no reacciones impulsivamente, no te resistas. Marca el 1402 para Seguridad Pública de Las Condes o 133 para Carabineros.

Recomendamos mantener registrado en marcado rápido los números de seguridad. Cuando transites en la vía pública activa siempre el GPS de tu teléfono, esto permitirá hacer seguimiento en caso de algún ilícito.