Table of Contents

EDICIÓN Nº4 octubre 2019

Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Concurso de Buenas Prácticas en Análisis Delictual

Noticias

Programa Auto protegido salió ganador

Equipo de Unidad Territorial

Conócenos

Escuchando a nuestros vecinos

¿Dulces o malos ratos?

Consejos

Halloween Seguro

Censo a Edificios

Noticias

La campaña busca disminuir los delitos e identificar los factores de riesgo

Censo a Edificios

La Dirección de Seguridad Pública de Las Condes se encuentra realizando un censo en los edificios de la comuna, con el objetivo de identificar las vulnerabilidades, prevenir los delitos y contar con un canal directo de comunicación para casos de emergencia.

Para eso invitamos a integrantes de los Comités de Administración de los edificios a participar en esta instancia entregando a nuestro equipo territorial la información requerida para mejorar su seguridad.

¿Qué información te pediremos?

Buscamos el contacto de los Comités de Administración, para contar con un canal directo que nos facilite la comunicación y bajada de información sobre oferta programática, campañas preventivas y/o denuncias asociadas a temas de seguridad de los residentes de cada edificio. Por otro lado, aprovecharemos de realizar una evaluación de riesgos en cuanto a la seguridad del edificio, a través de un formulario que busca averiguar temas como el estado de ascensores, protocolos de emergencias, dispositivos de seguridad e identificación de personas con movilidad reducida y electrodependientes, que necesiten asistencia.

El censo contará con una etapa inicial de inscripción de los Comités de Administración. Para acceder al formulario pincha aquí

Una vez recabada la información, el Equipo Territorial de Seguridad Pública realizará el censo y la evaluación de riesgos, previo agendamiento con cada comité que se haya inscrito.

Si tienes dudas, escríbenos a censoedificios@lascondes.cl



Concurso de Buenas Prácticas en Análisis Delictual

Noticias

Programa Auto protegido salió ganador

Programa Auto protegido salió ganador

Fundación Paz Ciudadana (Chile) con la colaboración de la International Association of Crime Analysts (IACA) y Motorola Solutions Foundation realizó la octava versión del Concurso Internacional Buenas Prácticas en Análisis Delictual 2019. Esta convocatoria busca reconocer las iniciativas que han logrado poner en marcha innovaciones para mejorar la calidad y la efectividad de los servicios de prevención, seguridad pública y persecución penal en barrios y ciudades.

Durante la etapa de postulación se recibieron 24 proyectos, quedando 14 iniciativas seleccionadas. Nuestro programa Auto Protegido, que cuenta con la instalación de un gps antiportonazo, ganó la categoría de “Innovaciones para la prevención municipal en espacios urbanos”.

Concurso de Buenas Prácticas en Análisis Delictual

¿De qué se trata nuestro programa Auto Protegido, ganador del concurso?

La Municipalidad de Las Condes pone a disposición de sus vecinos la instalación de un dispositivo GPS y cortacorriente, en sus vehículos particulares con el objetivo de disminuir y prevenir los robos de auto y los portonazos en la comuna.

Este dispositivo permite conocer la ubicación exacta del auto una vez que se ha activado la alerta de robo por parte del usuario. Esto puede ser, llamando al 1402 o bien generando la alerta en la App Auto Protegido, descargable para Smartphone. Apenas la Central de Seguridad Pública de la comuna recibe la alerta, inicia el rastreo del auto en tiempo real, actuando de manera coordinada con Carabineros de Chile o la PDI.

Gracias a nuestro programa podemos contar con un 100% de efectividad durante el 2019, en la recuperación de los autos que se suscribieron a este programa.

Actualmente contamos con más de 5.000 Gps instalados en autos de nuestros vecinos, y esperamos que más se sumen a esta medida preventiva. Para ello, escríbenos a antiportonazo@lascondes.cl para solicitar mayor información.



Equipo de Unidad Territorial

Conócenos

Escuchando a nuestros vecinos

Sin duda nuestro equipo territorial conoce a nuestra comuna como la palma de su mano. Sus integrantes realizan un importante trabajo con los vecinos al mantener el contacto directo para informar sobre nuestros programas, campañas y servicios de seguridad.

Equipo de Unidad Territorial

Su objetivo principal es ser el nexo comunicacional entre la Dirección de Seguridad Pública y la comunidad. Dentro de sus funciones podemos encontrar:

- Trabajo con Juntas de Vecinos, Centros de Seguridad, Colegios y Jardines Infantiles, Comités de Administración, Clubes deportivos y organizaciones de la comuna en general.

- Levantamiento de inquietudes de los vecinos con respecto a su seguridad.

- Difusión de campañas y oferta programática de seguridad.

- Ofrecimiento y ejecución de una evaluación de factores de riesgos tanto a casas como edificios y locales comerciales.

- Capacitaciones varias como técnicas de observación, estafas telefónicas, habilidades parentales, ruta de la denuncia entre otras.

Cada integrante tiene designado una zona. A continuación, dejamos un recuadro que identifica cada sector. Si tienes preguntas escríbenos a programasdeseguridad@lascondes.cl o a cada integrante según el cuadrante en el cual trabaja:



¿Dulces o malos ratos?

Consejos

Halloween Seguro

Monstruos, brujas, vampiros y ángeles saldrán a las calles durante Halloween. Acá van consejos para que recolecten dulces de manera segura.

Halloween es una noche de disfraces, recolección de dulces y por supuesto, diversión. Nadie quiere ver arruinada su celebración, por lo que te dejamos medidas preventivas que puedes aplicar antes que esos pequeños zombies y brujas toquen tu puerta.

Para los dueños de casa

  • Ilumina esta oscura noche
  • La luz de las velas puede darle un toque aterrador a tu casa, pero también la puede exponer a incendios o quemaduras. Prefiere velas con luces led y mantener iluminada tu casa para la seguridad de los pequeños monstruos.

  • Mantén la transparencia
  • Si decorarás la fachada de tu casa, procura mantener la transparencia de la reja que da al exterior para poder ver qué ocurre afuera de tu casa con mayor nitidez.

  • Guarda a tus mascotas
  • La excitación de los niños en esta fecha y el constante sonido del timbre pueden alterar el ánimo de tu mascota. Se recomienda mantenerlas lejos del acceso de entrada para evitar que reaccionen frente a extraños.

Para los padres y niños

  • Dulces o Travesuras de manera segura
  • La seguridad de los niños parte por casa. Recuérdales que no deben correr por las calles y caminar siempre por la vereda acompañado por un adulto.

  • Luz antes que oscuridad
  • Prefiere salir con tus niños a buscar dulces durante las horas que hay luz. Nunca los dejes solos ya que son muchos los niños que estarán disfrazados, lo que dificultará reconocerlo entre tanta gente. Marca un punto de encuentro con tus niños en caso de que se pierdan en el camino.

  • ¡Ring ring! De la reja para afuera
  • Solo pide dulces en las rejas de acceso, no permitas que tus niños accedan al interior de las casas.