“Las Condes, Mejor para Todos”, resume el permanente trabajo y aspiración que tiene el municipio de otorgar a sus habitantes y quienes acuden a la comuna una buena atención y experiencia satisfactoria.

Obras Municipales Departamento de Urbanización

Funciones


  • Estudiar y aprobar los proyectos y anteproyectos de loteo, división afecta, subdivisión, fusión, modificación y rectificación de deslindes de predios; todo esto previo análisis de las procedencias catastrales (planos aprobados), Certificados de Dominio y demás antecedentes legales que acrediten las propiedades y sus propietarios y la compatibilización del proyecto con la normativa vigente.
  • Estudio y aprobación de tratamiento de espacios exteriores públicos.
  • Otorgar Permisos de Urbanización, previa revisión de los proyectos específicos, de las aprobaciones de los diferentes servicios públicos, tales como: Serviu, Chilectra, de agua potable y canalistas, entre otros, y de revisiones en terreno.
  • Coordinar con las diferentes unidades, los proyectos, aprobaciones y diversos asuntos relacionados con los procesos de urbanización.
  • Inspeccionar y recibir las obras de urbanización parcial o total, verificando la presentación de las recepciones y aprobaciones de los diferentes servicios públicos que han intervenido en cada caso, incorporando como Bienes Nacionales de Uso Público los nuevos espacios creados por afectación a utilidad pública en el Plan Regulador Comunal, tales como áreas verdes y calles, y comprobando que se haya realizado la cesión al municipio de los terrenos definidos como equipamiento en los loteos, según lo establece la normativa vigente.
  • Cálculo, seguimiento y devolución de garantías de urbanización, presentadas según lo establecido en el Art. 129º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Otorgar Certificados de Urbanización necesarios para la venta de propiedades.
  • Otorgar Certificados de Estado de Urbanización.
  • Crear, mantener actualizado y administrar el archivo de expedientes de loteo, división afecta, subdivisión, fusión, modificación y rectificación de deslindes.
  • Llevar registro de las cesiones de equipamientos y áreas afectas a utilidad, exigido en cumplimiento de la normativa vigente.
  • Estudiar solicitudes de cierre de pasajes sin salida, para el otorgamiento de permisos precarios por parte de la Alcaldía.
  • Estudiar solicitudes de desafectaciones de espacios públicos, como pasajes y áreas verdes, por parte de particulares, para su informe al Ministerio de Bienes Nacionales.
  • Participar en estudios y análisis de proyectos de urbanización relevantes y/o de interés comunal en comisiones interdisciplinarias.