Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

09/05 2023
Agenda 2023:

Inscripciones abiertas para participar de charlas y capacitaciones

Charlas a vecinos
Charlas a vecinos

A través de Seguridad Las Condes, se busca fortalecer la formación ciudadana en materias como acción ante el delito, emergencias, cuidados en redes sociales e Internet, entre otras.


Para el municipio, la tarea permanente de la lucha contra la delincuencia no solo se traduce en el despliegue de inspectores, drones, y la utilización del amplio sistema de cámaras de vigilancia, sino que también considera la educación y concientización en temáticas sobre seguridad para todos nuestros vecinos.

Es por ello que a través de Seguridad Las Condes se está desarrollando una amplia oferta de charlas y capacitaciones para este 2023, que apuntan especialmente a cómo prevenir delitos, qué hacer ante situaciones de emergencia, cómo detectar vulnerabilidades en las casas, cómo proteger a NNA del bullying, entre otros.

Para desarrollar este trabajo se hacen visitas a colegios, juntas de vecinos y clubes de adulto mayor, se organizan reuniones con círculos de seguridad vecinales y se visitan los distintos centros comunitarios que hay en la comuna. También está abierta la opción de hacerlas de forma online. En cada ocasión, se coordina con las comunidades qué charlas desean recibir, de acuerdo a sus inquietudes o necesidades.

“Es importante que las personas de todas las edades participen en charlas sobre medidas de seguridad y autocuidado, ya que al encontrarse informadas pueden prevenir posibles delitos de los que pueden ser víctimas. Además, las medidas de seguridad cambian con el tiempo y es importante que las personas estén actualizadas en cuanto a las nuevas formas de delito y cómo prevenirlos”, señala Jessica Montupil, trabajadora social de Seguridad.

Estas charlas son realizadas por profesionales de la Defensoría PRO Víctimas de Las Condes, el Equipo de Gestión de Seguridad, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y el Departamento de Proyectos y Tecnología de Seguridad Las Condes.

A continuación, les dejamos el detalle de cada una de las charlas:

  • La ruta de la denuncia: su importancia y rol en la prevención delictual: Descripción: Orientada a informar a la comunidad sobre la importancia de denunciar los delitos para fortalecer la estrategia de prevención comunal y nacional. Explicar qué ocurre posterior a una denuncia, y cómo la Defensoría PRO Víctimas puede representarlas en todo el proceso penal.
  • Estrategias de autocuidado para la seguridad personal y familiar: Descripción: Pensada en las mujeres de nuestra comuna, este taller está enfocado en comprender el fenómeno delictual desde una perspectiva de género, buscando construir en conjunto estrategias de autocuidado para la prevención del delito, entendiendo modus operandi y delitos más comunes de los que son víctimas las mujeres. 
  • Prevención de estafas telefónicas: Descripción: Orientada principalmente para adultos mayores y asesoras del hogar, este taller profundiza en cómo se realizan las estafas telefónicas y cómo podemos crear una estrategia familiar para la prevención de este tipo de delitos.
  • Abuso sexual infantil: Prevención e información para padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes: Descripción: Orientada para padres y cuidadores de NNA que estén interesados en profundizar respecto de este tipo de delito, donde se profundiza en sintomatología común y el rol que se puede cumplir como cuidadores para apoyar y proteger a los NNA. 
  • La seguridad y los delitos que afectan con mayor frecuencia a los adolescentes. ¿Cómo abordar el autocuidado?: Descripción: Dirigida estudiantes y apoderados, el objetivo es conocer los modus operandi de los delitos que afectan con mayor frecuencia a los adolescentes, profundizando en las medidas de autocuidado personal y familiar para la prevención de los mismos. 
  • Uso seguro de redes sociales: Descripción: Entregar consejos a padres y apoderados sobre el uso responsable de redes sociales. 
  • Buen trato en el colegio: Descripción: Orientaciones prácticas para padres y cuidadores sobre el buen trato en el colegio. 
  • Charla Prevención del bullying: Descripción: Entregar herramientas que promuevan la seguridad y el autocuidado en la comunidad escolar y la prevención del bullying. 
  • Taller con perspectiva de género: Descripción: Charla introductoria de la perspectiva de género en contexto escolar.
  • Charla de seguridad y autocuidado: Descripción: Principales definiciones del autocuidado, consejos de seguridad y prevención en el contexto escolar. 
  • Seguridad y autocuidado para personas mayores: Descripción: Entregar herramientas de seguridad, prevención y autocuidado a través de consejos y tips que se deben tener en consideración a la hora de realizar actividades cotidianas (seguridad en los hogares, al salir de compras, trámites bancarios, compras por internet). 
  • Juntos por la seguridad de tu casa: Descripción: Porqué, cómo y cuándo ocurre un delito ¿Es posible protegerse de los robos? Consejos prácticos para minimizar el riesgo.
  • Modus Operandi: Descripción: Cómo ocurre y cómo prevenir delitos comunes: Estafas telefónicas, Robos celulares a transeúntes, Hurtos en cafeterías y restaurantes, Robos a clientes en terrazas de restaurantes, Robos de vehículos estacionados en vía pública, Robos de accesorios de vehículos y Amenazas “Tren de Aragua”.
  • Uso correcto e instalación de cámaras seguridad: Técnicas de observación y ángulo.   
  • Técnicas de Observación: Prevenir la comisión de delitos, La observación proporciona seguridad a los residentes, Detectar anomalías del entorno, Identificar actitudes sospechosas y cómo actuar, Reconocer métodos y modus operandi de delincuentes.
  • “Barrio Preparado” Preparación para respuesta comunitaria a emergencias: Descripción: Generar la capacidad resiliencia preventiva, de preparación, organización y respuesta ante emergencias, desastres y catástrofes.
  • Preparación para respuesta comunitaria a emergencias: Descripción: Revisión y auditoría a instalaciones de seguridad para emergencias. Plan de Seguridad, Emergencia y Evacuación (PSEE), Crear fortalezas en la comunidad para prevenir riesgos y cumplir con la norma.
  • Cómo actuar ante el riesgo sismológico: Conociendo la Falla San Ramón: Descripción: Informarse sobre la Falla San Ramón; crear capacidad de preparación, mitigación y disminución de la vulnerabilidad. 

Para conocer más sobre cada una de estas actividades y para solicitar la visita de nuestro equipo a su comunidad, deben escribir un correo electrónico a programasdeseguridad@lascondes.cl.