Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

11/12 2023
Desde diciembre

“CHAO CALOR” EL PLAN QUE AYUDARÁ A CAPEAR LAS TEMPERATURAS DEL VERANO

Chao Calor
Chao Calor

Las Condes presentó las medidas para enfrentar la primera ola de calor en Chile, que buscan proteger e hidratar a la comunidad ante las altas temperaturas pronosticadas.


Ante la llegada de la temporada de altas temperaturas, la Municipalidad de Las Condes anunció el lanzamiento del Plan Chao Calor, una iniciativa integral para enfrentar olas de calor que se pronostican en los próximos meses, que contempla hidratación y protección del sol.

 Dada la experiencia en el verano europeo, es que Las Condes preparó medidas que buscar resguardar y refrescar a los vecinos como quienes visitan la comuna. Dentro de la innovación que se destaca la comuna, se implementó un mapa interactivo de calor que visualiza todos los servicios del Plan Chao Calor de manera georreferencial, de esta forma podrán conocer de manera detallada las áreas con sombra, acceso a agua potable y entornos frescos. Además, en tiempo real del índice de temperatura y radiación UV, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas para una protección contra las altas temperatura.

 Por otro lado, se instalaron más de 270 dispensadores de agua en parques y plazas, y en los paraderos con mayor flujo de personas en el eje Apoquindo y Los Dominicos. En las plazas se aumentaron los toldos en los juegos para niños, y se realizó la primera intervención de áreas verdes en las zonas donde solo cuentan con asfalto, creando así un nuevo espacio de sombra en uno de los puntos con mayor flujo de personas de la región, como es la salida del metro Manquehue.

 Una de las acciones que busca generar protección son los refugios de calor, que son espacios en edificios públicos interiores o exteriores que ofrecen confort térmico durante un periodo a quienes necesitan refrescarse. En este caso, serán utilizados los centros culturales de Las Condes, el municipio y sus dependencias, centros comunitarios, centros deportivos, entre otros lugares. Cada uno de esto, tendrá un sello se identificará como un espacio climatizado.

 Asimismo, se activará el SOS Calor donde las personas adultas mayores o quienes se sientan con problemas de salud, ya sea en sus casas o en la vía pública, pueden recurrir al 1402, que activará el código de emergencia para prestar ayuda.

Dentro de las medidas que el municipio ha tomado por el calor excesivo, es la ordenanza municipal que rige un horario determinado para realizar actividades deportivas al aire libre en recintos municipales, permitiendo así ser utilizados entre 07:00 y 13:00 hrs, y desde 17:00 a 22:00 hrs. Al igual que las actividades para los adultos mayores, que se realizarán en horarios donde la temperatura sea más baja.

 Y para buscar refrescarse durante la tarde, la comuna cuenta con la playa Anakena que son 4 piscinas pequeñas dirigidas a los más pequeños, como también, las dos aguas danzantes en el Parque Araucano y en calle diaguitas (frente al centro comunitario).

 

Esta campaña Chao Calor estará durante los meses de diciembre a marzo, entregando los distintos servicios para apoyar a las personas en esta ola de calor que por primera vez enfrenta el país.