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12/02 2024
Desde las 12:00 hrs

Las Condes inicia encuesta ciudadana para cambiar el nombre de una avenida por Pdte Sebastián Piñera Echenique

Encuesta Ciudadana
Encuesta Ciudadana

Este lunes 12 hasta el 19 de febrero a través de www.lascondes.cl los vecinos podrán seleccionar la avenida que reemplazará su nombre al del expresidente de la República.


Tras la muerte del expresidente y vecino de la comuna, Sebastián Piñera Echenique, el municipio de Las Condes quiere homenajear a quien lideró democráticamente dos mandatos en nuestro país, cambiando el nombre de una de las principales avenidas de la comuna, por su nombre.

Desde este 12 de febrero a las 12:00 hrs, y hasta el 19 del mismo mes (23:59 hrs), los vecinos residentes de la comuna podrán seleccionar cuál es la avenida que quieren reemplazar para honrar la memoria del exmandatario.

Las personas podrán ingresar a esta encuesta ciudadana para dar a conocer su opinión a través de www.lascondes.cl. Deben estar registrados en www.participalascondes.cl con su clave única y tarjeta vecino vigente.

Este es el primer proceso para conocer la opinión de los vecinos. Luego seguirán las etapas correspondientes a la aprobación del Concejo Municipal y del Consejo de la Sociedad Civil de Las Condes.

 

Preguntas Frecuentes por cambio de nombre de la calle

Soy vecino y vecina de la comuna. ¿qué significará el cambio de nombre de mi avenida?

Esta modificación solo reemplazará al actual nombre de la avenida en la que vive. No cambiará la numeración de su propiedad.

¿Debo hacer algún trámite?

El municipio asegura a las y los residentes que no deben realizar ningún trámite ni pago alguno, ya que será la propia corporación edilicia, quien informará directamente a todas las instituciones sobre el nuevo nombre de la calle.

¿Qué pasará con mis cuentas de la luz, el agua y otros?

Las cuentas seguirán llegando a su domicilio. Las empresas, en el corto plazo modificarán los datos en su boleta mientras le llegan los cobros por el anterior nombre.

Soy locataria o locatario, ¿qué debo hacer?

El municipio informa a las y los locatarios que no deben realizar ningún trámite ni pago alguno. El Municipio, a través de la Dirección de Obras Municipales oficiará al Servicio de Impuestos Internos para hacer un cambio masivo, a efectos de cambios en boletas, facturas y/o publicidad que emita el locatario o locataria.

De todos modos, las y los vecinos que quieran hacer el trámite como una iniciativa personal, pueden solicitar un certificado de número a la Dirección de Obras Municipales, dado que es la única entidad que puede acreditar direcciones prediales, para ser presentado donde corresponda, como, por ejemplo, Conservador de Bienes Raíces y Servicio de Impuestos Internos. 

¿Qué pasará con la dirección de mi patente comercial o profesional?

El municipio realizará internamente el cambio de la nueva dirección y en el comprobante de pago de la patente del semestre siguiente a la modificación, ya se encontrará actualizada.

¿Qué pasará con la numeración?

No hay cambios en la numeración, por tanto, seguirá con su número actual.

¿Qué debo hacer en caso de vender mi propiedad?

Para trámites de compraventa los papeles a considerar son los que se deben pedir siempre para este tipo de trámites de regularización, independiente si se cambia o no el nombre de la calle:

1. Certificado de número con la Dirección de Obras Municipales.

2. Una vez teniendo el certificado de Número, se debe pedir una nota al margen en inscripción del Conservador de Bienes Raíces.

¿Qué pasará si registré a mi mascota con el nombre de la calle que será modificada?

El municipio oficiará a las instituciones públicas sobre el cambio en el nombre de la avenida, para realizar las modificaciones internas. No tiene costo por parte del vecino.

¿Qué pasará su realicé una compra online con la dirección con el nombre anterior?

El municipio oficiará a todas las entidades privadas relacionadas con los despachos o venta digital para informar del cambio del nombre de la calle. No tiene costo por parte del vecino.