Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

13/05 2022
Mesa jurídico policial:

Fiscalía, PDI, Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública fortalecen estrategias para la prevención y persecución del delito

Mesa jurídico policial
Mesa jurídico policial

En esta oportunidad, se analizaron hechos de robos con intimidación y violencia.


Todos los meses la Dirección de Seguridad Pública organiza la Mesa Jurídica Policial, que reúne a la fiscalía y policías de la comuna para abordar diversas estrategias de prevención del delito: análisis de hechos delictuales, sentencias, apoyo a víctimas y desarticulación de bandas.

La DSP ayuda en el trabajo de estas instituciones, a través de patrullajes preventivos, cámaras de televigilancia, y los datos que desarrollan las unidades de Evidencia Digital, Atención a Víctimas, Observatorio y Territorial de la Municipalidad de Las Condes. 

En la última reunión se abordaron con especial énfasis los delitos de robos con intimidación y robos con violencia, ocurridos en domicilios.

“Este tipo de delitos son los que más nos preocupan, por el daño que sufren las víctimas en el momento mismo, pero también por las secuelas. Hay diversas estrategias que nos han permitido actuar de manera más eficaz, como los patrullajes preventivos, las cámaras con analítica, que hemos instalado en los barrios, y la alarma domiciliaria, que no solamente ayuda a la víctima para que nos alerte, también los vecinos muchas veces la accionan cuando detectan algo extraño en su calle o en una casa aledaña. La capacitación a los vecinos para prevenir estos hechos delictuales, sin duda también ha sido fundamental”, señaló la directora de Seguridad, Fernanda Román.

Y agrega: “En el área de Programas Post delito se activan distintas unidades para apoyar a las víctimas, con abogados, psicólogos, Sitio del Suceso, y las pruebas que podamos aportar, por ejemplo, a través de las imágenes de las cámaras de vigilancia municipales”.

Para mayor información sobre los programas que ofrece la DSP, entra AQUÍ.