Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

19/10 2022
CONECTA y la Inclusión laboral:

Acompañamiento y orientación son claves para que los usuarios alcancen la empleabilidad

Programa de inclusión laboral
Programa de inclusión laboral

Desde el ingreso al programa por parte de los usuarios, un equipo de profesionales efectúa un diagnóstico y evalúa múltiples aspectos para conocer cuáles son sus intereses. Esto permite trabajar integralmente con ellos y entregarles habilidades sociales transversales, con el fin de que sus empleos se sostengan en el tiempo.


CONECTA, iniciativa de la Municipalidad de Las Condes en convenio con la Corporación Cimientos, perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, amplió su línea de intervención, y en este primer ciclo de capacitaciones del 2do semestre ha contado con la participación de 26 personas, quienes al término de los tres módulos esperan poder insertarse en el mercado laboral. Y para que eso ocurra, el trabajo que realizan los profesionales del programa, acompañando y orientando a los usuarios, en base a sus propios intereses, es clave.

Si bien los participantes se capacitan en oficios como gasfitería, instalación eléctrica domiciliaria, instalación de cerámicas, confección y armado de elementos de vulcometal, entre otros, el apoyo recibido por parte de un psicólogo, permite también que adquieran otro tipo de habilidades que terminan siendo fundamentales al momento de desempeñarse en un trabajo.

Francisca Latorre, terapeuta ocupacional y gestora laboral del programa, hizo énfasis en que “más allá del oficio que puedan aprender, el proceso paralelo, de una sesión semanal con psicólogo, les permite obtener habilidades sociales transversales para poder alcanzar una empleabilidad sostenible”.

Desde el momento en que ingresan, los usuarios del programa CONECTA pasan por un diagnóstico en el que se evalúan aspectos como el perfil ocupacional, laboral, intereses asociados al trabajo, experiencia y permanencia en los empleos, etc. Además, se considera el ocio y tiempo libre, con el objetivo de conocer el nivel de equilibrio que llevan en sus rutinas.

Lo anteriormente mencionado, permite definir dos líneas de trabajo: la del emprendimiento y la dependiente formal. En la primera, se buscan programas y oportunidades que entreguen apoyo a las personas, además de realizarles un taller de emprendedores básico, en paralelo a las capacitaciones, para que tengan un conocimiento de lo que ello implica. En la segunda, se les genera un perfil de la bolsa nacional del empleo, así como también en otras plataformas digitales, para que puedan encontrar un trabajo.

Para Latorre, el hecho de poder generar estas instancias en algunas personas es algo “muy necesario”, sobre todo pensando en la población vulnerable que existe en la comuna.

“Esto es un gran aporte para ellos, porque hay quienes cuentan con motivación y objetivos, pero por no tener oportunidades, o porque no se les acompañó lo necesario, se han visto obstaculizados para alcanzarlos. Es súper enriquecedor ver que si uno los acompaña se pueden generar cambios y procesos importantes en ellos”, señaló.

Por su parte, Camila González, trabajadora social y encargada de la gestión de redes, comentó que “la idea es apoyarlos en lo laboral, pero siempre considerando las necesidades que tengan. Aquí no se imponen lugares ni formas de trabajo, sino que se les apoya según los intereses que tenga cada uno, y se les acompaña”.

El nexo con el mercado laboral

CONECTA ha ido trabajando poco a poco para generar alianzas con empresas que quieran tener una responsabilidad social, sobretodo apuntando a los próximos ciclos de capacitaciones que se realicen.

En esa línea, Francisca Latorre destacó que “no es que alguien se emplee y luego se pierda el contacto, sino que los acompañamos durante dos meses en ese proceso”.

Para el 23 de noviembre está programado un nuevo ciclo de capacitaciones. Quienes deseen inscribirse, deberán contactarse a los teléfonos +56944728098 y +56997449841, o bien al correo conecta@lascondes.cl.