Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

19/10 2022

Las Condes organiza un festival gratuito con Nicole y Cecilia Bolocco para concientizar sobre el cáncer de mama

Alcaldesa Peñaloza y Cecilia Bolocco serán parte de un conversatorio en el que se buscará concientizar sobre la importancia de una mamografía
Alcaldesa Peñaloza y Cecilia Bolocco serán parte de un conversatorio en el que se buscará concientizar sobre la importancia de una mamografía

• “Festival Tu Hora Rosa” es el nombre del evento en el que también habrá un conversatorio donde participarán María Luisa Godoy y la alcaldesa Peñaloza. • La actividad se desarrollará este miércoles a las 19:00 horas en el Parque Araucano y contará con un sector de foodtrucks y música en vivo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Se indica que una de cada 12 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida, de hecho, cada 3 horas una mujer es diagnosticada con este tipo de cáncer. 

En Chile la situación no es diferente y solo en el año 2020 hubo 5.331 casos nuevos. De acuerdo con datos de la Red de Salud UC Christus, la edad más frecuente en el cual se diagnostica es entre los 45 y 65 años. 

Ante esta situación, la Municipalidad de Las Condes organizó el “Festival Tu Hora Rosa”, que tiene como objetivo concientizar sobre el cáncer de mama a través del encuentro de muchas personas pero en especial mujeres. 

“Hemos organizado este festival gratuito, en el cual se darán a conocer historias de diferentes mujeres que están atravesando por esta enfermedad con el fin de visibilizar y concientizar sobre lo importante que es hacerse una mamografía a tiempo y prevenir el cáncer de mama”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. 

La idea es que la gente que acuda disfrute y escuche a estas grandes mujeres que tienen mucho que compartir. “Festival Tu Hora Rosa” contará con una parrilla de música en vivo en la que se harán tributos a grandes mujeres de la música chilena y en el cual actuará también la destacada cantante Nicole. El evento también contará con una zona de foodtrucks para que las y los asistentes disfruten del espectáculo con el estómago lleno. Entre los shows musicales habrá un conversatorio en el que participará la ex miss universo Cecilia Bolocco, la actual animadora del Festival de Viña, María Luisa Godoy y la alcaldesa Peñaloza.

“¿Por qué esta tan importante este tema? Esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Solo en Chile el 20,9% de los diagnósticos de cáncer son de mama. Hay datos que indican que cada 3 horas se diagnostica con cáncer de mama a una mujer y la mayoría de estos se dan en mujeres mayores de 50 años. La detección temprana es sumamente eficaz y tiene probabilidades de supervivencia del 90% o más. Por eso, es importante”, agregó la edil. 

Campaña “Tu Hora Rosa”

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas en la comuna de Las Condes viven más de 170.000 mujeres y por lo mismo este festival no es la única iniciativa que se ha llevado a cabo en torno a este tema. De hecho, el municipio realizó una campaña llamada “Tu Hora Rosa” en la cual se han impulsado otras iniciativas como la posibilidad de que mujeres con Tarjeta Vecino vigente puedan solicitar una consulta médica gratuita y online para ser examinadas por un especialista que les entregue una orden para tomarse una mamografía. 

“Una hora puede salvar tu vida y eso lo sabemos. Por eso el llamado es a todas las mujeres, pero en especial a las mayores de 40 años a que pidan su hora gratuita en lascondes.cl y se realicen un chequeo preventivo”, agregó la alcaldesa.  

Además, el municipio realizó un encuesta sobre este tema en el que se recibieron más de 2.000 respuestas de vecinas de la comuna y se han realizado campañas comunicacionales como llenar el centro cívico de la municipalidad con 288 paraguas de color rosado. También se han iniciado conversaciones para concientizar a las empresas sobre la importancia del examen y fomentarlas a destinar un horario para que quienes deseen acudan al médico.