Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

08/11 2022
Seguridad

Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura firman un convenio con la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente para crear un sistema de datos que prevenga y persiga delitos

Alcaldesa Peñaloza, junto a los concejales Luis Hadad y Catalina San Martín posan en el inicio del convenio junto a los alcaldes de Lo Barnechea y Vitacura y la fiscal Lorena Parra
Alcaldesa Peñaloza, junto a los concejales Luis Hadad y Catalina San Martín posan en el inicio del convenio junto a los alcaldes de Lo Barnechea y Vitacura y la fiscal Lorena Parra

El objetivo es generar un sistema informático que reciba y sistematice datos de delitos violentos y contra la propiedad de estas 3 comunas para prevenir situaciones en los barrios y perseguir delincuentes con información más detallada y completa.


En menos de 24 horas sorprendieron a un hombre trasladando un tambor con una mujer asesinada en su interior en la comuna de San Ramón, se registró una balacera con resultado de 3 personas fallecidas en La Florida y, en medio de una fiscalización de vehículos, se produjo una persecución en la que habrían fallecido dos mujeres en la comuna de Santiago. 

Estos son algunos ejemplos de delitos que ocurren en Chile, los cuales en general han ido en aumento. De hecho, según información de Carabineros de Chile, los delitos en general presentan un incremento del 48% a la fecha, siendo los robos y homicidios aquellos que presentan la mayor alza, con un 57 y un 50% respectivamente. La violencia con la que se cometen estos actos es una de las razones que dan cuenta de que la percepción de inseguridad en la población alcanzó un 86,9%, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc). 

Ante esta alza de delitos y la violencia con la que se cometen es que Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, agrupadas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente de la Región Metropolitana (AMZO), firmaron un convenio junto a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente para crear un sistema informático capaz de recibir y sistematizar datos, con el objetivo de hacer más eficiente la persecución penal y la investigación.

“Es un hecho que los delitos son cada vez más violentos y no tienen límites territoriales. La profunda crisis de seguridad pública que estamos viviendo no puede ser abordada de forma desintegrada, acá tenemos que abordarla de forma coordinada. Hoy estamos viendo mayor alza en los delitos y un crimen organizado que no conocíamos antes, por lo tanto, lo primero es tener la determinación y voluntad”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. 

A lo anterior, la edil agregó que este convenio “permitirá tener en una sola plataforma toda la información y la capacidad de análisis con un solo fin: que las comunas, las calles y los territorios de toda la Región Metropolitana sean más seguros”. 

El convenio involucrará a las nueve comunas del sector oriente, las cuales se incorporarán a este proyecto por medio del “Observatorio de Análisis Criminal Oriente” de manera paulatina. “Somos una única frontera, si somos capaces de actuar de manera colaborativa y conjunta todo indica que la persecución penal debiera ser más eficiente”, señaló la fiscal regional, Lorena Parra. Además, explicó que este convenio “supone en el fondo crear un software en donde podamos integrar y analizar cualitativamente información que ya existe, pero que nunca ha sido trabajada conjuntamente”.

La información será aportada tanto por fiscalía como por los municipios y será trabajada por analistas. La idea es poder determinar la existencia de bandas y su participación penal, contribuyendo al trabajo preventivo que hoy realizan los municipios.  

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, recalcó que la gestión municipal en materia de seguridad y las correctas inversiones, junto con una buena coordinación con las policías, está dando buenos resultados y que los datos así lo reflejan. 

“Hoy día le estamos agregando otra pieza clave que es compartir información entre los municipios y el Ministerio Público. Aquí las bandas dejan una huella en una comuna en un delito y en otra comuna con otro delito. Si sumamos esas huellas que van dejando vamos a desbaratar a estas bandas criminales”, mencionó.

Por su parte, para la edil de Vitacura, Camila Merino, existe un llamado claro de parte de la ciudadanía en otorgar mayor seguridad y que este trabajo conjunto permitirá que delitos no queden impunes. “Estamos entregando recursos y también gestión e información (…). Los delitos no tienen frontera y por lo tanto cuando tenemos una buena información vamos a poder identificar patrones comunes y poder desbaratar las bandas que tanto necesitamos”, finalizó.