Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

25/11 2022
Seguridad

“Señales de Violencia” Municipalidad de Las Condes lanza campaña contra la violencia a la mujer

Intervención en la señalética de María Stuardo con Padre Hurtado
Intervención en la señalética de María Stuardo con Padre Hurtado

La iniciativa contempla la intervención de más de 50 señaléticas de calles de Las Condes con nombres de mujeres, en las cuales se incorporan frases agresivas y violentas para que las transeúntes puedan identificar si están viviendo una relación abusiva o de violencia.


El 41,4% de las mujeres en Chile señala haber vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida siendo la psicológica aquella que predomina. En Las Condes, solo en el año 2021, se realizaron más de 700 denuncias por violencia intrafamiliar. A nivel nacional las cifras no son alentadoras. Por ejemplo, un 46,9% de las mujeres señala haber sido víctima de agresiones en espacios públicos mediante frases obscenas y de carácter sexual. 

Es por esto que la Municipalidad de Las Condes lanza la campaña “Señales de Violencia”, iniciativa que tiene como objetivo que las mujeres puedan reconocer en la calle frases que las alerten sobre si están o no en una relación abusiva o agresiva.

“La violencia contra las mujeres es inaceptable. La debemos combatir entre todos, hombres y mujeres, porque este es un problema social que necesita el esfuerzo y la voluntad de la sociedad en su conjunto. Todos tenemos el derecho a vivir seguros, en paz y libres. Es por esto que decidimos lanzar la campaña ‘Señales de Violencia’ para que todos los que transitan por la comuna puedan detectar y estar atentos a ciertas señales que nadie puede dejar pasar. Ni las víctimas ni tampoco los testigos”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

En la misma línea, la alcaldesa Peñaloza relató que “Recolectamos distintas frases que impactan y que son de mujeres que han publicado en redes sociales, que han denunciado haber sido víctimas de violencia y que seguramente hemos escuchado en nuestro entorno y no hacemos hincapié en ellas. Estas fueron pegadas en 50 señales de tránsito de las calles de Las Condes que tuvieran nombre de mujer como Gertrudis Echeñique, Carmencita, etc., para llamar la atención de los transeúntes. Además, en los carteles podrán encontrar un código que las llevará a un test para reconocer los distintos tipos de violencia que existen, como también, qué hacer en caso de ser víctima de violencia”.

Tal como comenta la edil, la campaña también tiene una dimensión digital y de auto consulta que va más allá del código QR, en la cual las personas pueden ingresar a www.lascondes.cl y realizar un test en el que podrán indicar si ciertas frases las han oído o vivido. Dependiendo del resultado se entregarán algunas recomendaciones como números y mails de contacto. 

Estas intervenciones estarán en las calles hasta el 10 de diciembre con algunas frases como: “ERÍ TONTA O QUÉ”, “SI TE VAS ME MATO”, “NO QUIERO QUE VEAS A TUS AMIGOS”, “A NADIE LE IMPORT TU OPINIÓN”, entre otras. 

¿Monitores capacitados?

“Las mujeres en Las Condes no están solas. A través de nuestra área de la Mujer, capacitamos durante todo el año, a 150 vecinos y vecinas para ser monitores preventivos de violencia contra la mujer en cada uno de sus barrios y así tener apoyo en su entorno con personas cercanas y rompiendo así el círculo del silencio y de la no denuncia. Solo en Las Condes desde el 2021, hemos recibido alrededor de 700 denuncias por violencia intrafamiliar, cifra que nos preocupa y nos alerta, y ha provocado que desde el municipio destinemos programas 100% dedicados a combatir la violencia como la Brigada de inspectores SOS Mujer, Botones SOS, Postes de Seguridad con botón conectados directo a la central de seguridad y capacitación a conserjes, las cuales han sido claves para que esta cifra no siga creciendo”, agregó Peñaloza.

Estos cursos se dividieron en grupos de 50 vecinos y vecinas durante los meses de agosto, octubre y noviembre en clases de 2 horas diarias. La participación fue voluntaria y gratuita y quienes aprobaron el curso están certificados por la fundación Honra. 

Los monitores recibieron información sobre la violencia, sus motivos, causas, legislación internacional y tratados, además de formación en derivación de casos y primera acogida a la red municipal.