Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

12/01 2023
Medioambiente

Cuidado del agua: Las Condes Lanza su ESTRATEGIA HÍDRICA LOCAL

Alcaldesa Peñaloza posa junto al Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y miembros del Concejo Hídrico de Las Condes y del concejo municipal
Alcaldesa Peñaloza posa junto al Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y miembros del Concejo Hídrico de Las Condes y del concejo municipal

• La alcaldesa Daniela Peñaloza, junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y a representantes del mundo público-privado que componen el nuevo Consejo Hídrico Local de Las Condes, firmaron un compromiso para profundizar el consumo y uso responsable del agua a nivel local.


El cambio climático ha impactado a todos los países del mundo desde hace algunos años. En Chile, sus consecuencias han tenido un profundo impacto en la calidad de vida de las personas, donde la manifestación más evidente ha sido la sequía. La Municipalidad de Las Condes, consciente de esta situación, lanzó su Estrategia Hídrica Local (EHL), una herramienta que permitirá la creación de nuevas políticas públicas y adopción de metodologías que incentiven el uso eficiente del agua a nivel local.

“En Las Condes estamos muy comprometidos con fomentar modelos de desarrollo sostenible y ser una comuna referente en materia de sostenibilidad. El lanzamiento de nuestra Estrategia Hídrica Local nos permitirá implementar soluciones innovadoras al problema de la sequía, velando así por la calidad de vida de nuestros vecinos y las futuras generaciones”, aseguró la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza. 

En el lanzamiento, que tuvo lugar en el Parque Cerro Calán, se consolidó además el nuevo Consejo Hídrico Local de Las Condes, compuesto por representantes de diferentes instituciones del mundo público-privado. “Queremos que el Cerro Calán sea considerado como un referente a nivel nacional en cuanto a recuperación y transformación de parques naturales urbanos. Por eso escogimos este lugar simbólico de la comuna para el lanzamiento de esta estrategia y la consolidación del consejo hídrico”, añadió la edil. “Aquí construiremos, en los próximos meses, un estanque para regar de manera sustentable las especies de vegetación nativa y de bajo consumo hídrico que estamos plantando a lo largo de todo el cerro”, finalizó. 

Por su parte, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego indició que “el principal desafío de adaptación al cambio climático que tiene la ciudad de Santiago es la seguridad hídrica. Después de 13 años de sequía, nadie puede decir que esto va a cambiar mañana. Tenemos que hacer una revolución cultural en cómo ocupamos el agua. Por eso, felicito como gobernador a Las Condes, por lo que está haciendo para proteger el recurso hídrico, algo que desde el Gobierno Regional replicaremos en otras 30 comunas, que tienen los mismos desafíos, pero no tienen los recursos para enfrentarlos. Yo quiero apelar a la conciencia moral y cívica de los habitantes del sector oriente de Santiago. Lo que está en juego es el agua potable para el consumo humano, entonces adaptar los jardines particulares, cambiar las prácticas que la gente tiene, es permitir que haya agua para que otros beban en la misma ciudad. Por eso celebro esta iniciativa y la campaña de educación que se hará en Las Condes y que habría que extender a todo Santiago. El agua no nos sobra, nos falta, por eso necesitamos un cambio urgente en las personas, las empresas y el Estado”. 

El balance hídrico desde la Región Metropolitana hacia el norte, de acuerdo a la Dirección General de Aguas (2018), es que las demandas de agua superan el caudal disponible, generando una situación de sequía hidrológica permanente. En el caso de Las Condes, la comuna presenta un comportamiento estacional: la mayor concentración del consumo se da en el semestre móvil noviembre–abril, con un 56.2% (2018-2021). Y respecto del consumo total, ascendió a 44,5 millones de m³, poco más de un 7% del consumo total de la Región Metropolitana, que superó los 610 millones de m³ (2021).

Miembros del Consejo Hídrico Local Las Condes 

-       Alcaldesa de la Comuna de Las Condes, Daniela Peñaloza

-       Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego

-       Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Daza

-       Gerente General de Aguas Andinas, Marta Colet

-       Asesora Comercial de la Embajada de Israel, Tatiana Rascovsky

-       Representante de la Asociación de Emprendedores en Chile

-       Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), Viviana Ávalos

-       Director de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, Ricardo Gutiérrez

-       Coordinadora Oficina de Mantención de la Infraestructura de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, María Asunción Salazar

-       Encargada de Marketing de Hoteles Marriot, Valentina Fernández

-       Presidenta de la Comisión Medio Ambiente y Sustentabilidad del Concejo Municipal de Las Condes, Isidora Alcalde

-       Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo de la Sociedad Civil de Las Condes, Antonio Gutiérrez

-       Presidente Unión Comunal de Las Condes, Marco Mena