Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

21/01 2023
Tecnología vial:

Las Condes adapta 20 postes de semáforos para personas con discapacidad visual

Botonera para personas con discapacidad visual
Botonera para personas con discapacidad visual

Aparatos estarán configurados con botoneras tradicionales y un sonido se activará cuando haya luz verde, para que trausentes sepan en qué momento cruzar.


Este viernes 20 de enero, la Municipalidad de Las Condes terminó de adaptar 20 postes de semáforos para personas con discapacidad visual, mediante la instalación de botoneras con sonido que indicarán cuándo el semáforo esté en verde. Estos aparatos están instalados en los sectores de Sánchez Fontecilla - Martín de Zamora y en Florencio Barrios – Alejandro Fleming.

“Estamos orgullosos de implementar este plan piloto que tiene como principal objetivo hacer de la ciudad un espacio más seguro y en el cual todos nos sintamos cómodos. Estos semáforos emitirán un sonido previamente configurado, permitiendo así que todos los transeúntes sepan en qué momento deben cruzar la calle”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

¿Cómo funcionan?

Cada vez que uno de estos semáforos peatonales se ponga en verde, emitirá un sonido. También contarán con una botonera que, en caso de se utilizada, enviará una señal al controlador del semáforo para que active los pasos necesarios para que cambie de color la luz. La alcaldesa Peñaloza señaló también que “el efecto de estas botoneras no es inmediato y funcionarán igual que las tradicionales, es decir, una vez presionado el botón hay que esperar un tiempo previamente regulado. La razón de esto es que cada semáforo tiene un ciclo mínimo de tiempo que debe cumplir por razones de seguridad”.

Todas estas botoneras están homologadas por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y tienen como tarea optimizar los tiempos de traslados. La iniciativa se suma a los más de siete trabajos de accesibilidad universal que se realizarán durante enero, febrero y marzo.