Parques y jardines Zonas Caninas

Instructivo de espacio canino

Estas áreas caninas están disponibles para que los perros puedan correr sin correa, conocer, jugar y socializar con otros perros. Son lugares de esparcimiento y ocio, que buscan incrementar el vínculo humano-animal, enriqueciendo ambientalmente algunos de estos espacios con juegos de Agility. Su uso no está para solucionar los problemas conductuales de las mascotas.


La Municipalidad de Las Condes apuesta a una buena convivencia entre las personas y los animales de compañía por tal motivo se recomienda para el uso de las zonas caninas lo siguiente:


1

Es una zona exclusiva de perros y tú, como su propietario, eres responsable.


2

Antes de ingresar a un espacio canino, visualiza su dinámica, cantidad de mascotas y cómo se encuentran para poder elegir si ese espacio es el más adecuado para ti y tu perro. Si tu animal está muy ansioso por entrar, se recomienda bajar esa ansiedad dando un paseo antes.


3

Tu perro debe estar vigilando en todo momento. Sabemos que quieres conversar con tus amigos que se encuentran ahí, pero NO puedes perder de vista a tu perro.


4

Asegúrate, constantemente, de que tu perro responda a las órdenes básicas de obediencia como ven, siéntate, quédate quieto y déjalo. Esto te ayudará a controlarlo en una situación potencialmente peligrosa.


5

Es importante reconocer cuando un perro está jugando o puede mostrar alguna característica de agresividad. Un perro juguetón salta alrededor, menea su cola y, por lo general, se ve relajado tanto en la postura como en su expresión facial. Un perro que muestra agresividad, a menudo tiene una postura rígida, pelo erizado, boca cerrada, y está muy concentrado.


6

Evita el ingreso de comida, tanto humana como premios para las mascotas, porque puede existir algún animal ansioso por la comida, que se estresará o se pueden originar peleas entre ellos.


7

Por lo anterior, tampoco lleves juguetes que provoquen disputas, como pelotas, peluches, silbatos o cualquiera que se lance. Esto provoca excitación y puedes causar problemas de nerviosismo entre varios perros que utilizan el área en el mismo momento.


8

Si tu perro genera algún tipo de conflicto, disputa y/o pelea, es importante que lo saques del espacio canino y lo controles; pueden regresar otro día. Ten empatía, no te gustaría que a tu perro lo acosasen.


9

No utilices las zonas caninas cuando tu perro se encuentra enfermo y/o en celo, espera que se recupere bien. Existen enfermedades que son muy infecciosas y que perjudican la salud de las mascotas. Ellas deben estar desparasitadas.


10

No permitas que tu perro haga agujeros o estropee el lugar, porque otros usuarios podrían tropezarse y hacerse daño.


11

Recoge sus fecas, debes mantener limpio y aseado el lugar.


12

Los perros de razas potencialmente peligrosos (PPP), deben utilizar siempre el bozal. Estas razas son: Rottweiler, Doberman, Pitbull, Dogo Argentino, Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu.


Las Condes, Mejor para Todos